Cinco maneras de encontrar una póliza de vida extraviada

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org

Elianne González, Florida: (954) 389-9517 o (954) 684-4410

NEW YORK, 28 DE MARZO DE 2013 — Si cuando un familiar fallece nadie sabe si tenía o dónde está una póliza de seguros de vida, Insurance Information Institute recomienda averiguar más a fondo.

“A veces los beneficios de una póliza de seguros de vida no son reclamados porque los beneficiarios no saben que ésta existe o dónde se encuentra el contrato”, indicó el Dr. Steven Weisbart, vicepresidente y economista en jefe del I.I.I. “Esto puede evitarse fácilmente con más comunicación entre el asegurado y sus beneficiarios, pero si no se tomó esa precaución, los familiares y beneficiarios del difunto pueden usar algunas estrategias para encontrar una póliza extraviada”.

El Dr. Weisbart publicó un documento para el I.I.I., Beneficios no reclamados de los seguros de vida, y explica las posibles razones del “extravío”, porqué el beneficiario pudiera no saber de ésta y cómo superarlo.

Si este fuera su caso, estas medidas pueden ayudarle a localizar el documento:
  1. Busque entre los documentos financieros de la persona fallecida. Los lugares naturales para buscar son los archivos financieros, documentos importantes o una caja de seguridad en el banco. Contacte al agente de seguros encargado de otros seguros como el de la casa o del auto para revisar si también emitió una póliza de vida, o revisar los contactos telefónicos y libretas de teléfonos del difunto para localizar a los agentes de seguros o aseguradoras allí listados.
  2. Contacte al empleador actual y empleadores previos. Algunas empresas ofrecen seguro de vida para los empleados, por tanto, pregunte al empleador actual y a los pasados si tenía póliza de grupo.
  3. Revise si hay pagos domiciliados o cheques cobrados por una aseguradora. A menudo los pagos de las primas por un seguro de vida se domicilian en una cuenta, por lo tanto es importante analizar los estados de cuentas para localizar estos pagos recurrentes.
  4. Contacte la Oficina de propiedad no reclamada de su estado (Unclaimed Property Office). Si una aseguradora es notificada del fallecimiento de uno de sus asegurados pero no puede entrar en contacto con los beneficiarios en un tiempo establecido, está obligada por ley a entregar los beneficios de la póliza a la Oficina de propiedad no reclamada del estado en el que la póliza fue adquirida. Si los familiares saben en que estado se adquirió la póliza, pueden contactar a la oficina de ese estado y hacer la reclamación por los beneficios. Un lugar para comenzar esas averiguaciones es la Asociación nacional de oficinas de propiedad no reclamada (National Association of Unclaimed Property Administration).
  5. Pruebe la base de datos del MIB. Esta base de datos contiene las solicitudes de compra de pólizas de seguros de vida procesadas en los últimos 12 años. Cada búsqueda cuesta $75 y puede encontrar más información en el sitio del MIB, Consumer Protection.

Vea los videos en español del I.I.I. en el canal dedicado de YouTube. Y para más información sobre las aplicaciones móviles gratuitas del I.I.I. pulse aquí.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500; www.iii.org