Enorme tormenta invernal amenaza al Noreste del país con fuerte vientos y nieve: El I.I.I. ofrece a los medios estadísticas y datos de cobertura de seguro

NEW YORK, 7 de febrero de 2013 — Se espera que a partir del fin de semana, la mayor parte de la región de la Costa Este del país se vea afectada por tormentas invernales con fuertes vientos, nieve y otras condiciones extremas de invierno, por lo que los reporteros y periodistas que sigan esta cobertura, pueden dirigir sus preguntas y consultas al Insurance Information Institute (I.I.I.).

Las tormentas invernales son la tercera mayor causa de pérdidas catastróficas después de los huracanes y tornados. Las tormentas de invierno entre 1992 y 2011 han causado pérdidas aseguradas de unos $28.000 millones según la entidad ISO. Las pérdidas totales por daños invernales en el 2012 sumaron unos $38 millones, mientras que en 2011 las pérdidas alcanzaron los $2.000 millones, según cifras de la empresa Munich Re.

“La pérdidas a la propiedad causadas por congelamiento, nieve, fuertes vientos y lluvia están cubiertas bajo la póliza estándar de seguro de propietarios de viviendas”, indicó Elianne E. González, portavoz del I.I.I. “Cuando las condiciones invernales producen carreteras resbaladizas y ocurren accidentes de autos, los daños al vehículo estarán cubiertos bajo las diferentes porciones de la póliza de seguro de autos”.

Estos son algunos ejemplos de cómo los seguros responden a los daños causados por las tormentas de invierno. El equipo de I.I.I. puede ampliar más sobre ellos:

SOBRE LAS PÓLIZAS DE SEGURO DE AUTO

• Un accidente entre dos o más autos causado por el pavimento congelado y resbaladizo estará cubierto bajo la porción de seguro de responsabilidad civil del conductor.
  • Si un auto choca contra un objeto, los daños que sufra el vehículo estarán cubiertos bajo la porción de seguro de choques del propietario del auto, a menos que como es voluntaria, el propietario no la haya comprado.
  • Los daños que sufra el auto porque le cae un árbol. Una rama u otro objeto arrastrado por los vientos, se inunda con la lluvia o sufre algún otro daño que no sea por choque, estará cubierto bajo la porción de seguro de auto extensiva (comprehensive en inglés), a menos que como esta también es voluntaria, no la haya adquirido.

SOBRE LAS PÓLIZAS DE SEGURO DE PROPIETARIOS DE VIVIENDA

• Los daños causados a una propiedad por el viento, sea a la estructura (techo, paredes, ventanas, etc.) o a su contenido, así como otras estructuras adjuntas que estén aseguradas (una cochera externa adjunta), están cubiertos por la póliza estándar de seguros de propietarios. Inclusive los daños por la lluvia o la nieve que entre a la vivienda porque la estructura ha sido dañada por vientos están incluidos.
  • Los daños que causa un árbol que caiga encima de la casa, así como el costo de retirar los escombros cuando genera pérdidas, suele estar incluido (hasta unos $500 por remover el árbol y sus escombros). Igual está cubierta la vivienda si le cae encima otro objeto o hielo.
  • Otros daños incluidos en la cobertura son por el colapso del techo bajo el peso del hielo o la nieve.
  • En el caso de las tuberías que explotan porque el agua en ellas se congela o porque se acumula hielo (en los bajantes de desagüe de los techos), suelen estar incluidas en la cobertura del seguro estándar de propietario. Sin embargo, es esencial que el propietario muestre que se tomaron las precauciones razonables y necesarias para evitar ese daño. Una manera e evitar que las tuberías se congelen es manteniendo la casa templada para que el agua en las tuberías y drenajes circule sin congelarse.
  • Ahora bien, es importante distinguir que el agua que entre en la casa del deshiele de la nieve está considerada como una inundación y estará cubierta solo bajo la póliza de inundación específicamente. La póliza de inundación está disponible a través del Programa Nacional de Seguros de Inundación (National Flood Insurance Program) y de algunas aseguradoras privadas especializadas. El seguro de inundación está disponible en casi todo el país para propietarios de viviendas y para inquilinos. Estos daños no están incluidos en el seguro de propietario de viviendas o de inquilinos.
  • Las pólizas estándar de seguros de propietarios de viviendas y de inquilinos suelen tener una porción para gastos extras de vivienda y mantenimiento que puede usarse en el caso de que la vivienda quede afectada y necesite permanecer fuera de ella mientras es reparada. Esta porción paga por costos razonables de vivir en un ligar temporalmente mientas la vivienda es reparada o reconstruida.

“Las personas afectadas necesitan contactar a su asegurador a la brevedad posible para iniciar el proceso de reclamación”, recomendó González. “Hable con su agente o directamente con la aseguradora y explique la gravedad de los daños, pregunte cómo iniciar el proceso de reclamación y provea de la documentación de soporte que tenga, como facturas o fotografías. Y si tiene un inventario de las cosas de su casa, éste es el momento de usarlo para respaldar sus pérdidas”.

Y si no tienen un inventario, no hay mejor momento que ahora para hacerlo, antes de que llegue la tormenta a su área. Puede usar el programa computarizado gratis que ofrece el I.I.I. visitando el sitio Know Your Stuff® - Home Inventory. El programa incluye un almacenaje “online” o virtual con acceso a cualquier hora y desde cualquier computadora por vía Internet. Además, usted puede bajar una aplicación para usarlo con su iPhone en el iTunes App Store o para su teléfono Android en Google Play (la palabra que debe introducir en el buscador es “iii inventory”).

Para más información estadística y la lista de las 15 tormentas invernales más costosas de los Estados Unidos, está la sección de Hechos y Estadísticas (en inglés) en Facts and Statistics: Winter Storms.

Además, pueden bajar un video a un Dispositivo Digital Portátil (PDA) con instrucciones (en español) de los  Seis pasos para presentar una reclamación al seguro

Vea los videos en español del I.I.I. en el canal dedicado de YouTube. Y para más información sobre las aplicaciones móviles gratuitas del I.I.I. pulse aquí.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500; www.iii.org