¿Está seguro que posee las coberturas adecuadas para su auto? ¡No lo deje al azar!

Elianne González, Florida: 954-389-9517 ó 954-684-4410

NEW YORK, 28 de septiembre de 2010 — Hasta el mejor conductor del mundo puede tener un accidente. Usted puede terminar siendo víctima de un accidente y que el otro conductor se dé a la fuga antes de que pueda obtener información del otro auto, puede chocar contra un ciervo en la carretera, o un árbol puede caerle encima al auto, dice el Insurance Information Institute (I.I.I.).

La mayoría de los estados requieren que los conductores posean un mínimo de cobertura de seguros de responsabilidad civil de propiedad y para daños físicos a terceros. Y todos los estados tienen leyes de responsabilidad financiera, es decir, que las personas que estén involucradas en un accidente necesitan mostrar prueba de responsabilidad financiera por una cierta cantidad mínima. Para cumplir con estas leyes, la mayoría de los conductores adquieren el seguro de responsabilidad civil.

“Aunque usted cumpla las leyes del estado y maneje contando con el seguro mínimo requerido esto no significa que posea la protección financiera necesaria para su situación particular”, dijo Elianne E. González, portavoz del I.I.I.. “Por lo tanto los conductores necesitan poseer la cantidad y el tipo adecuado de seguro de auto para sus situaciones específicas”.

Al comprar el seguro de su auto cerciórese que posee suficiente seguro de responsabilidad civil de manera que proteja debidamente sus bienes. La industria y los grupos de consumidores recomiendan como medida general una cobertura de protección de responsabilidad civil de $100.000 en caso de daños físicos por persona y de un monto de $300.000 por accidente, así si ocurre un accidente, usted tenga suficiente cobertura ya que los costos de estos pueden ser mucho más elevados que los límites obligatorios de cobertura de la mayoría de los estados

Además, junto a a la cobertura de responsabilidad civil hay otras que usted deberá considerar obtener para us auto:

• Cobertura de choque (collision):Paga por los daños sufridos por su auto tras un choque ya sea resultado de un choque con otro auto, contra un objeto en la carretera o en caso de que el auto se voltee. Además, tundra cobertura si su auto sufre desperfectos por causa de agujeros en el pavimento. Aún si la culpa del accidente es suya, la cobertura contra choque le reembolsará los costos de reparar su auto, menos el deducible. Si usted no tiene culpa de nada del accidente su aseguradora pagará los daños que sean necesarios por la reparación del auto y tratará de recuperar dichos daños del conductor que sí tuvo la culpa o de la compañía de seguro de éste por medio de un proceso que se conoce subrogation. Si la compañía tiene éxito recuperando los daños, usted recibirá el deducible que haya pagado por las reparaciones.
  • Cobertura de seguro de otros daños o extensiva (comprehensive): Le reembolsará las pérdidas que sufra sea debido al robo o destrucción del auto que no sean un choque; por ejemplo, su auto sufre un incendio, le cae un objeto encima, explota, queda destruido por armas de fuego o proyectiles, se daña o destruye en un terremoto, en una tormenta, una inundación granizo u otro desastre natural, así como daños por vandalismo, disturbios callejeros o choques con animales en la carretera como ciervos, ganado o inclusive pájaros. También esta cobertura de seguros puede reembolsarle o cubrir los costos de reparar o sustituir el parabrisas del auto si este estalla, se raja o se rompe. Algunas compañías tienen la política de no cobrar el deducible en caso de que el parabrisas se rompa o tenga que ser arreglado o cambiado. Mientras que en también hay estados en las que esto está incluido entre los beneficios del seguro.
  • Cobertura de seguros par amotoristas no asegurados o sub-asegurados (uninsured and underinsured Motorist Coverage): Esta porción del seguro de autos, le reembolsa a usted, a un miembro de su familia o un conductor designado para manejar su auto, si alguno de ustedes tiene un accidente en el que le choca un auto que no esté asegurado o esté sub asegurado para cubrir los gastos totales del accidente. También entra en efecto cuando el conductor culpable de un choque no posee suficiente cobertura de seguros para reembolsar en su totalidad los daños causados en el choque. Estas coberturas están requeridas como obligatorias en 19 estados del país, pero se pueden comprar en todos los 50 estados. Es importante que usted obtenga la misma cobertura de conductores no asegurados o sub-asegurados que tenga de cobertura de responsabilidad civil hacia terceros.

Y por último, aunque no por eso menos importante, como quedarse sin auto mientras le reparan el suyo tras un choque es un terrible inconveniente y puede resultar muy costoso, considere obtener una cobertura opcional que se conoce como Cobertura de reintegro de auto alquilado, que funciona de esta manera:

• Cobertura de reintegro del costo de auto alquilado (rental reimbursement): Esta parte del seguro le reintegra el dinero que usted gaste alquilando un auto mientras el suyo está siendo reparado. Esta suele ser bien económica pero a menudo pasa desapercibida. El costo anual de la cobertura es mucho menor que lo que le costaría alquilar un auto por un día. Y piense que el tiempo promedio que un vehículo suele estar en el taller mecánico tras un accidente son dos semanas, por lo que podrá ahorrase un monto significativo si tiene la cobertura. Inclusive si la culpa del accidente es del otro conductor, si usted posee su propia cobertura de reembolso de gastos de auto alquilado con su póliza, no tiene que esperar a que el seguro de la parte culpable autorice el costo del auto alquilado de reemplazo.

Si usted está financiando el vehículo, el financista le va a exigir que obtenga la cobertura contra choques y la de otros gastos o extensiva, como parte del acuerdo del préstamo automotriz.

“Todos los conductores necesitan tomarse el tiempo suficiente para revisar qué está incluido en su póliza de seguros de auto y llamar a su agente o a la aseguradora si tiene dudas al respecto”, recomendó González. “Es tan importante que usted conozca qué está incluido y que no está en su póliza de auto como cuánta protección tiene a su disposición”.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038, (212) 346-5500.