¿Le preocupa que su casa o auto pueda sufrir daños por el clima invernal severo? El I.I.I. le ayuda a revisar qué está cubierto por sus seguros

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org

NEW YORK, 27 de enero de 2015 — Es muy posible que la severa tormenta invernal que afecta una gran parte del noreste del país cause daños a viviendas y vehículos y los consumidores vayan a necesitar conocer qué hacer al respecto, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

“Las pólizas estándar de propietarios de viviendas proveen de cobertura por daños causados por el viento, la nieve, la lluvia y la caída de las temperaturas, así como por los que puedan causar la explosión de tuberías que se congelan por el frio”, dijo Elianne E. González, portavoz del I.I.I.  “Del mismo modo, los accidentes de auto causados por pavimento resbaladizo en las carreteras debido a la lluvia o nieve, están cubiertas en las pólizas estándares de seguro de autos bajo las varias porciones de esas pólizas”.

El I.I.I. explica cómo funcionan dichas coberturas de seguros.

Pólizas de seguros de auto

• Choques de vehículos donde se ven involucrados dos o más conductores causados por el pavimento resbaladizo u otras condiciones creadas por tormentas invernales, están cubiertos bajo la porción del seguro de responsabilidad civil (liability insurance), que por lo general es requerida por la gran mayoría de leyes estatales para manejar. Los daños causados a un auto cuando choca contra un objeto por lo general estarán cubiertos bajo la protección opcional o voluntaria de la cobertura de choques (collision) de una póliza de seguros de autos.
  • Los daños que afecten al auto a consecuencia de las fuertes lluvias, nieve, inundaciones o porque le caiga encima un pedazo de hielo o una rama de un árbol, están cubiertos bajo la protección de otros daños o cobertura extensiva (comprehensive portion), también opcional, de una póliza de seguros de auto.

Pólizas de seguros para viviendas

Los seguros estándar de propietarios de viviendas incluyen coberturas en casos de:

• Daños causados por el viento a la propiedad, sea el techo y la estructura externa, su contenido y otras estructuras adyacentes aseguradas bajo la misma póliza. Del mismo modo cubre por los daños que cause la nieve y lluvia que entre en la vivienda a causa del viento.
  • Daños y desperfectos causados porque una rama o árbol cae encima de la estructura de la propiedad, así como la remoción del árbol o la rama que causó los daños, generalmente hasta un monto de $500 por la remoción de dichos escombros.
  • Daños causados por el hielo y otros objetos que puedan caer encima de la vivienda.
  • Daños a la estructura de la casa y su contenido causado por el peso de la nieve o hielo en el techo que haga que este colapse.
  • Daños causados por la ruptura de una tubería que se congele o por la acumulación del agua represada en los desagües del techo y ésta entre en las paredes y rendijas causando resquebrajamientos en las paredes y techo. Por lo general, se requiere que el propietario haya implementado medidas de mantenimiento y prevención contra estas pérdidas.
  • El seguro de propietarios por lo general provee de una cantidad de dinero adicional para gastos extras por tener que mudarse temporalmente mientras se realizan reparaciones de los daños que resulten de un siniestro cubierto en la póliza. Estos gastos extras se conocen en inglés como Additional Living Expenses (ALE). Esta cobertura pagará por gastos adicionales razonables incurridos mientras usted vive temporalmente fuera de la casa mientras esta es reparada.
  • Los daños causados por las inundaciones NO están cubiertos por el seguro estándar de propietarios de casas o por las pólizas de seguros de inquilinos. El agua de la nieve derretida que se cuele por el suelo y entre a su casa, es una forma de inundación, y estos daños sólo están cubiertos por el seguro de inundación. Este seguro está disponible generalmente a través de la agencia Federal FEMA, por medio del Programa Nacional de Seguro de Inundación - NFIP, así como unas cuantas aseguradoras privadas. El seguro de inundación está disponible tanto para propietarios como para inquilinos.

“Los consumidores que se vean en la necesidad de presentar una reclamación a la compañía de seguros, deben ponerse en contacto con su aseguradora lo más pronto posible”, explicó González. “Es esencial que avise a su compañía de seguros cuáles son los daños y la gravedad del caso para dar prioridad a las reclamaciones más serias. Explique a la aseguradora o al agente de su seguro cuáles son los daños, provea de un listado de sus pertenencias, recibos o facturas, fotografías o un inventario, como parte de la documentación del caso. Si usted tiene un inventario de las pertenencias de su casa, éste es el momento de utilizarlo.

Para información adicional de cómo preparar su casa contra los posibles daños invernales, vea el contenido al respecto en el Institute for Business & Home Safety.

• Hechos y estadísticas (en inglés): Tormentas Invernales
  • Consejos de seguridad durante eventos climáticos invernales severos (en inglés)

Vea estos y más videos en español del I.I.I. en el canal dedicado de YouTube. Y para más información sobre las aplicaciones móviles gratuitas del I.I.I., pulse aquí.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500; www.iii.org