Magnitud Del Temblor Del 24 De Agosto Está A La Par De Los Pasados Terremotos En California De 1989 Y 1994

Representantes del I.I.I. están disponibles para atender las preguntas de los medios desde varios puntos del país, inclusive desde Sacramento

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org
Elianne González, Florida: (954) 684-4410

NEW YORK, 26 DE AGOSTO DE 2014— Si bien ocho de los diez terremotos más costosos de la historia de los Estados Unidos han ocurrido en California, es aún muy pronto para determinar si el terremoto del domingo pasado de 6,0 de intensidad pasará a formar parte de ese listado, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

“El terremoto de enero de 1994 ocurrido en Northridge, California registró una magnitud de 6.7 en la escala de Richter, y causó $24.000 millones de pérdidas aseguradas (llevadas al valor del dólar de 2013)”, dijo el Dr. Robert Hartwig, economista y presidente del I.I.I. “Hasta el momento, el terremoto de Northridge es el más costoso en términos de reclamaciones pagadas en la historia de terremotos de los Estados Unidos mientras que el terremoto de octubre de 1989 en Loma Prieta, de 6,9 de magnitud, es el tercero de esa lista por generar pérdidas aseguradas de $1.800 millones en dólares de 2013.”

Pese a la amplia diferencia en el costo de las reclamaciones aseguradas que se pagaron, ambos de los pasados terremotos de California produjeron un número similar de reclamaciones en términos de seguros de propiedad y accidentes (Property/Casualty) entre reclamaciones de casas, autos y negocios, registrando un total de 199.478 reclamaciones procesadas en 1994 y de 198.920 después del terremoto de 1989, según el servicio Property Claim Services (PCS) de Verisk Analytics.

“El terremoto del 24 de agosto cercano a Napa podría resultar en menos reclamaciones que los eventos anteriores y con daños materiales asegurados y pérdidas económicas menores. Los estimados iniciales colocan las posibles pérdidas aseguradas cerca de $1.000 millones de dólares”, agregó el Dr. Hartwig.

Lynne McChristian, representante del I.I.I. se encuentra ya en Sacramento disponible para entrevistas con los medios en inglés y puede ser contactada a través del correo electrónico lynnem@iii.org o por el teléfono 813-480-6446. Para entrevistas en español, los medios interesados pueden contactar a Elianne E. González, portavoz en español del instituto quien está disponible desde Miami, Florida por el teléfono 954-684-4410 o por el correo electrónico elianneg@iii.org.

La agencia California Earthquake Authority (CEA) informó el domingo que el porcentaje de propietarios de viviendas e inquilinos que poseen cobertura específica para daños contra terremotos en el área de Napa está por debajo del 6% y añadió que el porcentaje de residentes con esta cobertura en Sonoma es de menos del 10%. CEA es una organización sin fines de lucro que provee cobertura de seguro contra daños catastróficos de terremotos para viviendas residenciales en California y que aunque recibe sus fondos de entidades privadas es administrada públicamente. Esta agencia que provee las coberturas especializadas contra terremotos indico también que apenas un 10% de los residentes de ese estado poseen seguro contra terremotos.

Según el informe California Firm Foundation, un análisis del I.I.I. sobre el mercado de los seguros de propiedad y accidentes en el estado de California, en 2013, una de cada tres pólizas de seguros contra terremotos fue emitida por compañías aseguradoras participantes en el programa de CEA.

Los daños de incendio causados a las propiedades a raíz de un terremoto están incluidos bajo la porción de seguros contra incendios de una póliza estándar de seguros de propietarios.

“La realidad es que la industria aseguradora de propiedad y accidentes cuenta con excelente capitalización y solidez financiera para pagar las pérdidas a gran escala que puedan resultar de desastres en 2014”, dijo Dr. Hartwig en el análisis de los resultados de la industria en el primer trimestre de 2014.