¿Piensa comprar vivienda? Considere el seguro al elegir la casa ideal

Listado de referencia del I.I.I. sobre seguros para compradores de viviendas con video y podcast

NEW YORK, 14 de mayo de 2010 — Ahora que los precios de las casas siguen competitivos y los intereses hipotecarios están bajos, muchas personas están considerando entrar en el mercado de propietarios de viviendas o de bienes raíces. No importa si esta es su primera vivienda, está pensando en cambiar su vivienda existente por otra, está invirtiendo en una segunda propiedad o casa vacacional, o su casa le quedó muy grande porque los hijos se independizaron, uno de los factores importantes a la hora de seleccionar una nueva casa es el costo potencial del seguro para la misma, el cual debe calcularse como parte del costo total de su adquisición, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

“Cuando las personas van a ver casas tienden a concentrarse en cosas como la urbanización, las escuelas en el distrito, los impuestos a pagar o las opciones recreativas y culturales de una zona en particular”, dijo Elianne E. González, portavoz del I.I.I. “A menudo se olvidan de considerar las implicaciones del costo del seguro para una casa específica”.

“Usted va a pagar por el seguro de su casa todo el tiempo que viva en ella, por lo que es necesario incluirlo en los cálculos del proceso de compra de la misma. Usted no va a querer encontrarse con la sorpresa que el seguro de su casa ideal es mucho más caro de lo que puede pagar, especialmente después de haberla adquirido”, recalcó González.

Cuando esté visitando posibles casas para comprar, el I.I.I. le sugiere que se responda estas preguntas:
  • ¿A qué distancia de la casa está la estación de bomberos más cercana? Las casas cercanas a una estación de bomberos profesionales cuestan menos de asegurar que aquellas viviendas en áreas difíciles de llegar.
  • ¿En qué condición se encuentran los sistemas eléctricos y de plomería de la casa? Las casas con sistemas eléctricos y de plomerías antiguos usualmente cuestan más de asegurar que las casas más modernas.
  • ¿Cuál es el historial y riesgo de esa casa a daños por vientos? Averigüe si hay seguro privado disponible para esa vivienda o existe un programa gubernamental; así como si hay un deducible separado para los daños por vientos o huracán. Las casas alejadas de la playa pueden ser un poco menos costosas de asegurar que las que están en la playa.
  • ¿Es vulnerable la casa a las inundaciones? El seguro contra daños por inundación no está incluido en el seguro estándar de propietarios de vivienda; debe comprarse por separado y está disponible del Programa Nacional de Seguros de Inundación (National Flood Insurance Program), a través del servicio de empresas privadas afiliadas y de algunas empresas aseguradoras privadas especializadas.
  • ¿Cuál es el riesgo de terremotos? El seguro contra terremotos tiene que comprarse por separado ya sea como un endoso o en la forma de una póliza completamente aparte.
  • ¿Está la vivienda bien construida y bien mantenida? Las viviendas que están bien mantenidas, han sido edificadas por empresas confiables, usando materiales resistentes a los desastres y diseñadas para cumplir con los códigos actuales de construcción –así como las que han sido reforzadas– tienen más probabilidades de sobrevivir a un desastre natural.
Su agente de seguros y un inspector de viviendas calificado pueden ayudarle a responder a estas preguntas.

“Tenga en cuenta que la ubicación de la casa, los riesgos de sufrir un huracán u otros desastres naturales, el tipo de construcción, el tamaño, y la condición general de la vivienda, van a influir en el costo de su seguro” indicó González.

Para ayudar a informar a los consumidores que están comprando vivienda sobre las implicaciones del seguro, el  I.I.I. ha creado el Listado de Seguros para Compradores de Vivienda con información sobre qué hacer antes de comprar la vivienda, qué factores hay que considerar en estas cuando se está viendo posibles opciones, y recomendaciones de cómo asegurar adecuadamente su nueva casa.

Vea el video relacionado (en inglés): Antes de comprar una vivienda: Preguntas de seguro que todos necesitan hacerse. Además, hay un video podcast en español, titulado: Para compradores de viviendas: Seis preguntas sobre los seguros, disponible en internet y para descargarse a un dispositivo portátil digital o PDA, de forma que pueda tenerlo de referencia cuando esté a la caza de su casa idónea.

El I.I.I. tiene información adicional sobre Seguro de viviendas e información de seguridad en su casa que puede encontrar en el sitio Web del Institute for Business& Home Safety.