¿Tiene muchas cosas par el poco espacio en su casa? Si alquila una unidad de almacenaje, considere cómo protegerla

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org
Elianne González, Florida: (954) 389-9517 o (954) 684-4410

NEW YORK, 5 de marzo de 2012 — Si su casa le quedó pequeña para todas sus cosas, se mudó y no tiene suficiente espacio para todo, recibió muebles y cosas de herencia, o simplemente es usted de los que compra, guarda y no se deshace de nada, entonces es muy probable que en cualquier momento necesite usar una unidad externa de almacenaje en algún complejo cercano. De hecho, según la Asociación de Unidades de Almacenaje (Self Storage Association), en los Estados Unidos, una de cada 10 familias tiene algún sistema de almacenaje de cosas fuera de su casa, ya sean unidades fijas o portátiles (llamadas PODS por las siglas en inglés de “portable on demand storage”). Estos consumidores que tiene más cosas que espacio y terminan almacenándolas fuera de la casa, es importante que revisen las coberturas de seguro que las proteja debidamente, recuerda el Insurance Information Institute (I.I.I.).

“Si pese a no tener espacio suficiente se toma el trabajo de guardar cosas en lugar de deshacerse de ellas es porque estas tienen un valor para usted y es posible que desee obtener un seguro que le reponga al menos el valor monetario de las mismas si sucediera un siniestro”, dijo Elianne E. González, portavoz del I.I.I. “Muchas de las instalaciones que alquilan unidades de almacenaje ofrecen mecanismos de seguridad, pero los accidentes suceden y sus cosas pudieran verse afectadas por un incendio, robo u otros desastres; por eso, cuando alquile una de estas unidades, revise y pregunte sobre qué garantías o coberturas de seguro están incluidas en el pago del alquiler y considere obtener el seguro suplementario que necesite”.

“Si el conjunto de almacenaje le ofrece una cobertura de seguros para el contenido de su unidad, averigüe bien qué está incluido y qué no. También pregunte a su compañía de seguros de propietarios de vivienda o con la que tiene el seguro de inquilinos, qué cobertura pudiera tener bajo la póliza que ya tiene”, añadió González.

Las pólizas de seguro de propietarios de viviendas y de inquilinos estándares suelen incluir cierta cobertura para las pertenencias personales que se encuentren fuera de la residencia principal y muchas de estas incluyen cobertura para sus pertenencias si se encuentran en almacenaje fuera de la casa, en situaciones que están cubiertas por la póliza, como en casos de huracanes, tornados, incendios o robos. Como en el caso de las pertenencias dentro de su casa, las pólizas de seguros estándar no incluyen cobertura a sus pertenencias – ni dentro de la casa ni fuera de ella – en casos de inundación, terremotos, moho, daños causados por insectos, roedores y otras pestes o por daños debidos a mal mantenimiento.

Algunas aseguradoras imponen un límite de cobertura para las pertenencias almacenadas fuera de la residencia principal a un 10% del monto de seguro que se adquiera. Otras aseguradoras pudieran darle una cobertura mayor para las pertenencias personales almacenadas fuera de su casa. Así que revise con su agente o representante de la aseguradora cuál es su caso particular, antes de alquilar un almacén externo y mudar allí sus cosas.

En el caso de las pertenencias personales, los consumidores tienen dos opciones de cobertura. Pueden elegir la cobertura de costo de reemplazo o la del valor actual o valor real de sus pertenencias. El valor actual o real de una pertenencia le indemnizará el valor del objeto menos la depreciación acumulada del mismo, mientras que el valor de reemplazo le pagará por reponer un objeto afectado, dañado o destruido, con uno similar o le pagará lo que cuesta reemplazar ese artículo al momento de la pérdida (no lo que le costó cuando lo compró). Las pólizas de seguro de reemplazo generalmente son como un 10% más caras que las de valor real, pero a la larga resultan una mejor decisión y una mayor indemnización.

Si las cosas que va a almacenar son valiosas, como obras de arte, objetos o muebles antiguos, joyas, pieles o cosas similarmente caras, pudiera existir una limitación en la cantidad de cobertura que reconoce su seguro de inquilinos o de propietarios. Pregúntele a su agente o aseguradora. Pregunte específicamente si puede obtener un anexo o un endoso a la póliza existente de forma que pueda tener cobertura completa para el valor completo de sus cosas. Además, también existen lugares de almacenaje especializados para este tipo de objetos, ya que por lo general necesitan de ciertas condiciones especiales como temperaturas y humedad específicas, etc.

Objetos pequeños como las joyas también pueden almacenarse en una caja de seguridad en un banco y, por lo general, las aseguradoras cobrarán menos por asegurar las joyas que se almacenan en una caja fuerte o de seguridad de un banco.

Una buena forma de proteger sus pertenencias es llevando un inventario de éstas y de donde están guardadas, incluyendo las que estén en una unidad de almacenaje externa. Si algo pasa que afecte sus pertenencias, son robadas o destruidas, tener un inventario agilizará el proceso de reclamación a la aseguradora y respaldará la pérdida. Además, puede ayudarle a determinar cuánta cobertura de seguro necesita para proteger adecuadamente sus cosas.

Para que crear un inventario sea lo más sencillo posible, el I.I.I. tiene un programa gratuito y computarizado alojado en la red con el que puede crear su inventario, que se llama Know Your Stuff®. El programa le permitirá que vaya de habitación en habitación haciendo un listado de las cosas que tiene, cuándo las compró, su precio, número de serie, marca, etc. también le permitirá archivar fotos digitales o documentos digitalizados como sería un certificado de autenticidad de una obra de arte, la valoración certificada de algún objeto valioso, o simplemente la factura de compra del mismo.

El programa, que le provee de almacenaje de sus datos de forma gratuita, segura y accesible en la red desde cualquier lugar y a cualquier hora, también tiene una aplicación que le permitirá usar un iPhone. The software includes secure online storage so you can access your inventory anywhere, anytime. Obtenga el Know Your Stuff® - Home Inventory “app” gratuitamente, en el sitio iTunes App Store (o búsquelo por la frase “iii inventory”). La información que almacene en su cuenta puede ser introducida al sistema por medio del iPhone “app” o usando el programa desde su computadora. Los datos que usted archive allí se sincronizarán automáticamente no importa en cual de los dos sistemas los introdujo.

El I.I.I. le ofrece unos consejos para cuando esté seleccionando la compañía o instalaciones de almacenaje:

• Busque que sea segura. Que como mínimo esté cercada y que tenga acceso restringido.
  • Considere la seguridad del área circundante de las instalaciones. ¿Cuáles son las medidas de seguridad de las instalaciones? ¿Tienen cámaras de vigilancia las 24 horas del día? ¿Existen controles de seguridad con accesos independientes a las instalaciones? De tener accesos con códigos, es el mismo para todas las entradas del edificio o van por piso? ¿hay cámaras u otros sistemas de vigilancia solo en la puerta principal o a lo largo de las instalaciones? Pregúntele al gerente de las instalaciones.
  • Prefiera unidades en las que pueda tener control ambiental. Altas o muy bajas temperaturas, así como el exceso de humedad puede deteriorar las cosas que almacene, sean muebles o electrodomésticos. También busque que la unidad esté fuera del alcance del agua, sea porque se acumule en el suelo, pudiera provenir de una inundación o verse afectado por la lluvia o nieve acumulada.
  • Prefiera una empresa de almacenaje que ofrezca cobertura de seguros junto con el espacio alquilando. Averigüe cuáles son los procedimientos implementado en caso de un incendio, inundación, etc. y cerciórese que entiende a plenitud todos los detalles del seguro que le están ofreciendo y que tipo de daños potenciales cubrirá. Aparte, las instalaciones deben de poseer sus propias pólizas de seguro en caso de daños o lesiones que pudieran ocurrir en sus instalaciones
  • Cerciórese que las instalaciones están limpias y bien mantenidas. Una instalación que no se limpie o mantenga con dedicación y a menudo, pudiera generar la aparición de insectos, roedores y otras alimañas que ataquen sus objetos. Verifique que las instalaciones son fumigadas con regularidad por un servicio confiable antes de que usted lleve allí sus pertenencias.
  • Revise la reputación y antecedentes de la empresa de almacenaje. Pregunte a los vecinos del lugar, pida referencia de lugares de almacenaje entre amigos y familiares, o pregunte por referencias de otros clientes de la empresa.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500; www.iii.org