Consejos para presentar un reclamo por daños de huracanes, incendios forestales u otros desastres

NEW YORK, 9 de septiembre de 2010 — La actual temporada de huracanes, las inundaciones en Texas y los incendios forestales de Colorado, son todos ejemplos de porqué los consumidores necesitan comprender cómo funciona el proceso de reclamos a su aseguradora, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Las pólizas de seguro estándar de propietarios de viviendas dan cobertura por daños causados por el viento, tormentas, por los incendios forestales y muchos otros desastres naturales. Las pólizas suelen incluir una porción que se conoce como ALE (additional living expenses) o gastos adicionales de manutención, que paga por los costos extras de vivir temporalmente fuera de su vivienda debido a que ésta quede inhabitable a causa de un desastre cubierto por el seguro. La cobertura ALE, también conocida como “pérdida de uso”, cubre gastos como la estadía en un hotel, comer en restaurantes y otros gastos adicionales mientras su vivienda está siendo reconstruida. Es importante que conserve todos los recibos de esos gastos de manera de proveer toda la información a la aseguradora para su reintegro.

Las personas que poseen seguro contra inundaciones del Programa Nacional de Seguro de Inundación (National Flood Insurance Program -NFIP) y sufran daños, necesitan contactar al agente de seguros que sirvió de intermediario con el programa o al representante de la empresa aseguradora intermediara y seguir sus  instrucciones para presentar una reclamación.

El I.I.I. ofrece las siguientes sugerencias a los asegurados cuyas propiedades hayan sufrido daños:
  • Prepare una descripción de los daños sufridos y tenga copias para entregar al representante de la aseguradora o al agente. Su agente de seguros puede informar a la aseguradora de las pérdidas que haya sufrido o contactar a un perito para que revise los daños y quién se pondrá en contacto con usted tan pronto como sea posible para hacer una inspección. Si necesita abandonar su vivienda o ha tenido que evacuar, provea de un número de contacto dónde localizarle de modo que el perito pueda llamarlo.
  • Tome fotos de las áreas y cosas dañadas. Éstas ayudarán a respaldar el proceso de reclamo y asistirá al perito en tomar una decisión sobre su caso.
  • Si no lo ha hecho ya, prepare un inventario detallado de todas las pertenencias dañadas o destruidas. El I.I.I. tiene un programa computarizado totalmente gratuito que puede ayudarle a que este proceso sea rápido y más fácil. Está disponible en KnowYourStuff.org. Cerciórese que produce dos copias, una para el perito y una para usted. El listado deberá ser lo más detallado y completo posible con la descripción, fecha de adquisición, precio pagado cuando lo compró y costo de reemplazarlo por un producto similar, de cada objeto afectado.
  • Comience a recolectar documentación de respaldo de sus pertenencias. Cosas como cheques cancelados con los que haya pagado sus compras, recibos de tarjetas de crédito, facturas de tiendas, fotos, u otros documentos que puedan ayudar al perito a evaluar los daños y las pérdidas sufridas.
  • Realice las reparaciones temporales que crea necesarias para evitar daños adicionales a su casa, sus pertenencias, o que puedan causar lesiones a usted o a terceros. Cubra temporalmente los agujeros en los techos, paredes, puertas y ventanas con plásticos o tablas. Tenga cuidado de no arriesgarse haciendo personalmente reparaciones que no sepa cómo hacer, o que pudiera lesionarse haciéndolas; si necesita, contrate personas calificadas para estas reparaciones temporales. No realice reparaciones muy extensas, caras o permanentes hasta que el perito tenga la oportunidad de evaluar los daños. Guarde todos los recibos de cosas que compre para reparaciones o servicios que contrate para hacer éstas provisionalmente. Saque copias de todos esos recibos y entrégueselas al perito (quédese los originales). Su aseguradora le reintegrará aquellos gastos razonables que incurra para proteger su propiedad de manera provisional.
  • Obtenga presupuestos detallados de las reparaciones necesarias en la vivienda pero revise que provienen de contratistas legítimos y reconocidos. Los presupuestos deberán especificar las reparaciones propuestas, costo de la mano de obra y de los materiales, piezas o repuestos, los costos de reemplazo de lo afectado y el costo total.
Las pérdidas más extensas y serias recibirán prioridad. Todos los daños serán revisados por un perito profesional y serán pagados tan pronto como sea posible, pero aquellos casos muy apremiantes serán atendidos de primero. Si su casa o su negocio sufrieron daños extensos o graves, su agente de seguros hará  todo lo posible en darle la mayor prioridad según la emergencia de su caso.

El Institute for Business & Home Safety tiene información adicional sobre qué deben hacer los propietarios de casas y negocios para proteger sus propiedades y pertenencias en caso de una tormenta y pueden verse en el sitio web: DisasterSafety.org.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038, (212) 346-5500.