Descanse tranquilo en la piscina al implementar buenas medidas de seguridad y con el seguro adecuado

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org
Elianne González, Florida: (954) 389-9517 o (954) 684-4410

NEW YORK, 23 de Julio de 2012 — Durante la semana del 22 al 29 de julio, se estarán organizando eventos en las piscinas de todo el país como parte de la campaña nacional de Seguridad en las Piscinas o Pool Safely Campaign. No hay una mejor oportunidad que esta para considerar también las implicaciones de los seguros que pueda necesitar y las medidas de seguridad a implementar si usted posee una piscina en su casa, recomienda el Insurance Information Institute (I.I.I).

“Si alguien resulta lesionado o se ahoga en la piscina de su casa, inclusive si esa persona entra a escondidas o sin su permiso para usarla, usted puede verse involucrado en una demanda legal que, como cualquier demanda le restará tranquilidad, tiempo y puede costarle mucho dinero”, indicó Elianne E. González, portavoz del I.I.I. “Es importante que el acceso a su piscina esté restringido; que ésta sea segura y que usted tenga la cobertura de seguros debida en caso de que lo demanden por daños a terceros”.

El I.I.I. recomienda que si usted tiene una piscina o está considerando adquirir una, siga estos pasos:
  • Llame a su agente de seguros o al representante de su compañía aseguradora - Informe a su aseguradora que tiene una piscina en su casa, ya que este hecho incrementará el riesgo de responsabilidad civil de su propiedad. Las piscinas están consideradas como una “incomodidad atractiva” (attractive nuisance) y pudiera ser necesario que incremente su cobertura de responsabilidad civil o adquiera una póliza adicional. La mayoría de las pólizas de seguros incluyen al menos una cobertura de responsabilidad civil de $100.000. Sin embargo, los propietarios con piscinas pudieran necesitar revisar esa cobertura e incrementar la de responsabilidad civil entre 300 y 500 mil dólares.

Si la piscina en sí es costosa, cerciórese de incluirla en su seguro de propietarios de vivienda de modo que tenga la suficiente cobertura para reemplazarlao repararla si ésta sufre daños o se vea destruida por causa de un siniestro cubierto, como una tormenta u otro desastre similar, incluyendo el mobiliario de piscina, cosas como mesas, sillas y el porche alrededor de ésta.

• Contacte a la municipalidad o a la oficina de la ciudad - Cada ciudad tiene una definición específica de lo que es una piscina, por lo general basada en el tamaño y profundidad de la misma. Si la piscina que piensa comprar o instalar entra en esa definición, asegúrese de que conoce y cumple con los estándares de construcción y requisitos de seguridad establecidos localmente. Esto puede significar que tenga que instalar una cerca de cierta altura y tipo, con cerraduras específicas, un porche y equipo de salvavidas o rescate.
“Descansar al lado de la piscina suele ser relajante y es ideal para el disfrute de toda la familia, pero no baje la guardia, especialmente si hay niños pequeños, pues las piscinas también son peligrosas”, advirtió González. “Un niño puede ahogarse en unas pocas pulgadas de agua en menos de 30 segundos”.

El I.I.I. se une a la campaña Pool Safely que por tercer año consecutivo hace la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission) para promover la seguridad en las piscinas. Puede hacerle seguimiento en Twitter en: @poolsafely.

El fallecimiento por inmersión es la mayor causa de muertes no intencionales en niños en los Estados Unidos, según el CPSC. Usted puede mantener a sus niños seguros siguiendo estas recomendaciones:
  1. Cree tantas “capas” de protección como pueda para prevenir acceso a la piscina, además de las cercas o barreras que exija su condado o ciudad se instalen alrededor de la misma
  2. Nunca deje juguetes o flotadores dentro de la piscina cuando ésta no esté en uso. Estos pueden ser una tentación para los infantes y niños pequeños que entren a la piscina para agarrarlos.
  3. Revise con regularidad que no hayan vidrios, botellas de vidrio, juguetes atravesados, etc., que puedan causar lesiones. Mantenga los radios, equipos de música y otros equipos eléctricos o electrónicos, lejos de la piscina o de las superficies húmedas.
  4. Limite el consumo de alcohol a las personas que estén alrededor de la piscina pues el consumo de este compromete el balance, coordinación y toma de decisiones de las personas, hacienda el peligro de una piscina mucho mayor si alguien está embriagado. Además, el alcohol amplía los efectos del calor y de la exposición al sol.
  5. Tenga a la vista los teléfonos de emergencia de modo de poder solicitar ayuda de emergencia si sucede un accidente.
La campaña de “Seguridad en las Piscinas” (Pool Safely) recomienda lo siguiente:
Vigile a los niños cuando estén dentro o alrededor de la piscina
  • Nunca deje a un niño solo o sin supervisión en la piscina o en una tina de recreación o jacuzzi. Si los niños están alrededor de las áreas de piscinas, lagos o pozos, esté pendiente todo el tiempo.
  • Enseñe a los niños a nadar y las previsiones básicas de seguridad alrededor del agua.
  • Mantenga a los niños alejados de los desagües, motores, tuberías y otras partes mecánicas para evitar que resulten atrapados.
  • Tenga un teléfono cerca al área de la piscina o del jacuzzi cuando estén usándolos
  • Si un niño se pierde o desaparece, el lugar donde se debe buscar primero es en el área de la piscina o del jacuzzi.
  • Comparta todas estas instrucciones de seguridad con la familia, vecinos, nanis y todas las personas que estén involucradas con sus niños.
Aprenda las técnicas de seguridad y rescate del agua
  • Aprenda a nadar y haga que los niños también aprendan a nadar bien.
  • Conozca como hacer la resucitación o CPR, tanto en niños como en adultos, y tome cursos de actualización de estas técnicas con regularidad.
  • Entienda cómo aplicar las técnicas de salvamentos en el agua, para actuar correctamente durante una emergencia.
Tenga el equipo de seguridad y rescate adecuado
  • Instale una cerca de al menos cuatro pies alrededor de su piscina y jacuzzi y tenga puertas en dichas cercas que se cierren solas una vez alguien pase. Pida a sus vecinos que hagan lo mismo con sus piscinas.
  • Instale y use una cubierta con candado, cierre o cerradura para su Jacuzzi.
  • Si la zona de su piscina está cerrada por la casa y desde esta hay acceso a la piscine (puertas o ventanas) haga instalar una alarma de piscina en estas aperturas con la casa.
  • Mantenga las cubiertas de su piscina o Jacuzzi en buen estado para evitar que alguien caiga en el agua por accidente.
  • Tenga equipo de rescate a la mano como salvavidas, flotadores, pértigas para rescate y manténgalos en lugares accesibles y visibles.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500; www.iii.org