Los Estados Unidos más listos contra tsunamis que hace cinco años

Sin embargo, sólo unos pocos consumidores tienen seguros contra inundaciones o contra terremotos, aún en estados vulnerables a ambos desastres

NEW YORK, 30 de diciembre de 2009 — Ya han pasado poco más de cinco años desde que se conoció la magnitud y efectos del devastador tsunami que afectó Indonesia el 26 de diciembre de 2004 causando la muerte de más de 225 mil personas. Pero desde entonces, en los Estados Unidos se han extendido las capacidades de detectar estos riesgos de modo significativo y se ha creado una conciencia de peligro desde las municipalidades en adelante. Sin embargo, sólo unos pocos consumidores tienen la cobertura de seguros que se necesitaría en caso de que un tsunami afecte el territorio de los EE.UU., indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Un tsunami está precedido tradicionalmente por un fuerte terremoto el cual crea una serie de ondas oceánicas debido al súbito desplazamiento del suelo del océano ya sea por los movimientos telúricos o por alguna actividad volcánica, lo que envía enormes olas sobre las comunidades costeras. Aunque suelen ser poco frecuentes, es posible ver recordatorios de estos eventos en el pasado cercano y no tan cercano: en el mes de septiembre de 2009 un terremoto de magnitud 8,0, con epicentro a 120 millas al sur de las Islas Samoa, inició un maremoto o tsunami que afectó las Samoa y la Samoa Americana causando 34 muertos y daños cuantiosos.

Hace más de 45 años, en marzo de 1964, un tsunami afectó una población costera del continente entre los estados de California y Oregon, llamada Crescent City, California. El evento causó 11 muertes y tuvo su origen en un fuerte terremoto que afectó Alaska y empujó las aguas a lo largo de la costa oeste del Océano Pacífico. A diferencia de otros desastres naturales como los huracanes, no hay temporada de tsunamis o terremotos, ni mecanismos de predicción de terremotos. Estos pueden suceder literalmente en cualquier momento y en cualquier sitio.

A raíz del maremoto de Indonesia de diciembre de 2004, el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), ha fortalecido el sistema para detectar y notificar del peligro de tsunamis, incrementando la instalación de mecanismos usados en esta función, llamados en inglés “tsunami buoys” (“boyas contra tsunamis”) de seis a 39 unidades, que están distribuidas desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico. Lo que es más, la cantidad de comunidades de los EE.UU. que el NOAA reconoce como comunidades listas para tsunamis a través del programa National Weather Service Tsunami Ready ha aumentado de 11 a 72, en los últimos cinco años. Sesenta y dos de estas comunidades listas contra tsunamis están distribuidas en 10 estados continentales: Alaska (7 comunidades), California (19; Crescent City es una de ellas), Florida (2), Georgia (1), Hawaii (4), North Carolina (5), Oregon (9), South Carolina (6), Virginia (1), y el estado de Washington (8). Las otras están en los Territorios de los EE.UU. en Guam, las Islas Mariana y Puerto Rico.

Para ser reconocida como una comunidad TsunamiReady, ésta debe establecer un punto de detección y aviso que funcione las 24 horas del día y tener un centro de operaciones de emergencia; poseer más de una forma de recibir información de avisos de tsunamis y de alertar al público; promover de educación y preparación entre el público de la comunidad y desarrollar un plan formal de emergencia en caso de tsunamis que debe incluir ejercicios de prueba que preparen a la población en casos de una emergencia real. En todos los estados del país que dan a la costa del Pacífico se han desarrollado planes de emergencia y de mitigación para los riesgos de un tsunami.

Los terremotos y los seguros

Las pólizas estándar de seguros de propietarios de vivienda, o las de propietarios de negocios NO incluyen cobertura para daños ocasionados por un terremoto. La cobertura está disponible por separado, ya sea como un endoso a la póliza de seguros del propietario de vivienda y de negocios, o en una póliza aparte. Sin embargo, las pólizas estándar de seguros de propietarios de vivienda o de negocios dan cobertura para daños secundarios como sería un incendio iniciado tras el terremoto. Los daños resultados de dicho incendio están amparados por la póliza de propietarios de vivienda o negocios, incluyendo gastos adicionales de vivienda si los asegurados se ven obligados a abandonar la propiedad mientras ésta es reparada o reconstruida. Los autos y otros vehículos suelen recibir cobertura por medio de la porción opcional extensiva (comprehensive) del seguro de auto.

En California, los propietarios de viviendas también pueden obtener cobertura de la California Earthquake Authority (CEA), una organización manejada públicamente pero que cuenta con fondos privados.  Los residentes de California pueden adquirir las pólizas de CEA a través de las compañías que le proveen de otros seguros como el seguro de propietarios de vivienda (homeowners insurance), si esta empresa es una aseguradora participante del programa CEA. Lamentablemente, sólo un 12% de los propietarios de vivienda en California tienen cobertura de seguros contra terremotos, muy por debajo del 30% que tenía éste seguro hace 10 años.

Las pólizas para daños por terremotos a menudo tienen deducibles en forma de porcentajes, no en un monto específico de dinero. La CEA ofrece coberturas de estructuras con dos opciones de deducibles: de un 10% ó de un 15%. El monto de cobertura máximo asegurado por daños de terremotos por las pólizas de CEA tiene el mismo límite establecido en la póliza de seguros de propietarios de vivienda a la que acompaña.

Los tsunamis y los seguros

El seguro de propietarios de viviendas y de inquilinos no incluye la cobertura contra daños por inundación. Un tsunami o maremoto causa inundaciones extendidas y los daños causados sólo estarán cubiertos por un seguro contra inundaciones específicamente. El seguro para daños por inundación está disponible como una póliza separada que puede obtenerse del Programa Nacional de Seguro de Inundación (National Flood Insurance Program - NFIP) y a través de algunas aseguradoras privadas. Por lo general, se adquiere a través de los agentes de seguros o aseguradoras privadas, quienes sirven de intermediarios para el programa. Para información adicional sobre este seguro, visite el sitio Web de FloodSmart.gov o llame gratuitamente al teléfono 1-888-379-9531. Para los propietarios de viviendas, la cantidad máxima de cobertura que está disponible a través del programa NFIP es de hasta $250 mil para la estructura de la casa y de $100 mil para los contenidos de la misma. Para quienes deseen o necesiten adquirir coberturas por encima de los máximos ofrecidos por las pólizas de NFIP, las aseguradoras privadas proveen de un seguro excedente de inundación.

El NFIP tenía 5,65 millones de pólizas de seguro de inundación activas en toda la nación en 2007, lo que significa un incremento del 14% sobre las pólizas vigentes de 2005 (cuando sumaban 4,96 millones de pólizas), según la Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias o Federal Emergency Management Agency (FEMA).

El I.I.I. recomienda que todas las personas, sin importar dónde viven, entren en contacto con su agente de seguros o representante de la aseguradora para cerciorarse que poseen la cantidad y tipo adecuado de seguro. Además, es importante poseer un inventario de las pertenencias de la vivienda, preparar un plan de evacuación y tomar las medidas preventivas posibles para proteger la vivienda de los riesgos y daños, tanto para conservación de las propiedades como para seguridad de las personas.

En el sitio Web del I.I.I. se encuentra amplia información sobre el tema tanto en español - bajo terremotos -  como en inglés (Earthquakes), con datos para el consumidor, estadísticas y trabajos de investigación a fondo.

Para mas información sobre cómo proteger a su familia y a su hogar de los terremotos y otros desastres, visite el sitio Web del Institute for Business and Home Safety. También, el Insurance Information Network of California tiene una sección sobre terremotos. Además, está el grupo Federal Alliance for Safe Homes (FLASH) con recomendaciones de seguridad para usted y su familia.