Los estafadores llegan con las inundaciones: Después de un desastre cuídese de los contratistas deshonestos

NEW YORK, 13 de mayo de 2011 - Si su casa se vio afectada por un tornado, una inundación o cualquier otro desastre, usted puede estar demasiado afectado para percatarse de los abusos y engaños de criminales que se hacen pasar por contratistas, pero tristemente los desastres naturales que causan daños extendidos son un imán para contratistas inescrupulosos y otros estafadores que usan de presa a las personas afectadas por estos eventos, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Después de un desastre, a menudo, contratistas y profesionales acuden puerta por puerta ofreciendo sus servicios en los vecindarios que han sufrido daños extensos, y, mientras que hay muchos de estos que son empresarios honestos y de reputación intachable que tratan de ayudar a sus vecinos, también alguna gente que no lo es puede estar rondando su vecindad.

“El hecho es que si quienes han experimentado daños tras un desastre tienen demasiaso prisa para tratar de reparar lo antes posible sus viviendas pueden caer en manos de gente inescrupulosa que, como no tienen intenciones de cumplir con las promesas de reparaciones, alargan los arreglos, los hacen a medias, los retrasan o inclusive no terminan las reparaciones y el proceso de recuperación del desastre se alarga o puede que no tengan suficientes fondos para completarlo”, dijo Elianne E. González, portavoz del I.I.I.

Los contratistas inescrupulosos y estafadores profesionales resultaron ser uno de los grandes obstáculos para la reconstrucción de viviendas y del área para los propietarios de viviendas en Louisiana después de los huracanes Katrina y Rita en 2005. Según datos de LouisianaRebuilds.info, cerca de 9.000 familias se vieron afectadas por contratistas que los estafaron, o fraudes de constructores, después del paso de esos dos ciclones.

El I.I.I. ofrece estas recomendaciones para ayudar a prevenir que los afectados resulten víctimas de estafadores profesionales tras un desastre:

Atención con los usurpadores de identidad de autoridades que se hacen pasar por inspectores, peritos o trabajadores gubernamentales

En estas estafas, el criminal se hace pasar por un inspector oficial, típicamente del departamento de permisos de construcción o dependencia similar y “ordena” que se inicien reparaciones de inmediato. Otros se hacen pasar por peritos públicos o empleados gubernamentales que con el engaño de ayuda a presentar una solicitud de préstamo urgente, exigen el pago de un recargo o costo en efectivo “por agilizar de urgencia la documentación del préstamo”. Si estos personajes aparecen, exija que le muestren identificación oficial que los represente como empleados del gobierno. Antes de tomar una decisión, comuníquese con el gobierno local o la agencia de la que dice provenir y cerciórese que en realidad se trata de un empleado público, o si hay que hacer algún pago para obtener servicios.

¡Cuidado con los contratistas fraudulentos!
  1. Si un contratista ofrece sus servicios de puerta a puerta, pida ver su licencia de conducir y documentación oficial de la empresa, y anote el número de placa del auto que esté utilizando.
  2. Cuando esté decidiendo qué empresa hará trabajos en su vivienda, por ejemplo, reparar el techo, indague el historial de ésta. Busque contratistas que tengan una reputación sólida; estará más seguro si es una empresa instalada desde hace tiempo en su comunidad. Prefiera un contratista local, certificado por el condado, licenciado y que posea los seguros exigidos por su gremio. Consulte con el Better Business Bureau y si le presenta referencias, revíselas. No entregue depósitos o anticipos hasta revisar los antecedentes de los candidatos.
  3. Pida al contratista que provea prueba de poseer seguro de compensación laboral (workers compensation) y de responsabilidad civil (liability insurance).
  4. A veces, inclusive los contratistas licenciados sufren problemas financieros, o tienen empleados con problemas de crédito o legales, por lo que antes de comenzar el trabajo corrobore la validez de las licencias con el departamento local que las emite, en inglés el contractor license board.
  5. Pida a su agente de seguros o aseguradora sugerencias de contratistas confiables en su área.
  6. No entre en acuerdos o contratos de forma apurada o bajo presión. Recopile presupuestos escritos de varios contratistas. Y pida que especifiquen: costo de las piezas, partes o materiales a usar en la reparación, costo de la mano de obra, tiempos estimados de terminación, garantías, forma de pagos y cualquier variable relacionada con el trabajo.
  7. Nunca firme contratos que contengan partes en blanco come después podrían agregar términos o condiciones inaceptables para usted.
  8. Desconfíe de contratistas que le insten a gastar mucho dinero en reparaciones temporales ya que el pago de esas reparaciones suele salir del monto total disponible para las reparaciones definitivas y pudiera ser que la cantidad de cobertura que posea después no alcance para las reparaciones finales. Posiblemente usted ya ha hecho reparaciones temporales que aguanten hasta hacer las definitivas. Si tiene dudas, hable con su agente o aseguradora y recuerde guardar todos los recibos.
  9. Nunca entregue pago final por el trabajo ni firme conforme, si no está satisfecho con este. Cerciórese que las reparaciones son hechas según los códigos exigidos en ese momento por el condado.
“Una estafa común es cuando el mal llamado contratista exige un pago muy grande para siquiera comenzar el trabajo”, explicó González, “con el cual el estafador probablemente empezará las reparaciones pero al poco tiempo se desaparece, dejando al afectado con el trabajo a medias y sin fondos suficientes para terminarlas. Otra forma de estafa es cuando el contratista usa materiales o hace trabajos de inferior calidad al ofrecido en el estimado, o sin tomar en cuenta las ordenanzas y códigos locales, se queda con la diferencia del dinero”.

Mientras que la selección de un contratista será siempre suya, si el trabajo que éste realice y que está siendo pagado con la indemnización del seguro, conlleva a más daños a la propiedad, la aseguradora podría exigir que usted delegue en ellos el derecho de ir contra el contratista para recuperar los costos o daños que haya causado con su mal servicio o trabajo final, sea un contratista legítimo, licenciado o no.

Si sospecha que le ha contactado un estafador, un contratista inescrupuloso o sin licencia para trabajar, o le han instado a que infle el reclamo para cometer un fraude de seguros, usted puede y necesita contactar a su aseguradora, a las autoridades locales o al National Insurance Crime Bureau al 1-800-TEL-NICB (1-800-835-6422). También puede mandar un mensaje de texto al número TIP411, con la palabra “FRAUD”, y hacer una denuncia anónima.

PUBLICACIONES EN LA tienda iii Y amazon.com;