Rápida respuesta de las aseguradoras tras los severos tornados facilita el comienzo del proceso de reclamación y recuperación

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org
Elianne González, Florida: (954) 389-9517 o (954) 684-4410

NEW YORK, 2 de marzo de 2012 — Si bien es demasiado pronto para considerar el alcance de los daños causados por los tornados y las severas tormentas que azotaron las regiones sureñas y centro occidentales del país, ya las aseguradoras están enviando peritos en tasación y expertos para evaluar los numerosos y extensos daños en viviendas, negocios y automóviles que han resultado afectados.  La pronta respuesta de las compañías aseguradoras permitirá ayudar a las personas afectadas a iniciar el proceso de reclamaciones al seguro lo más rápido posible, dijo el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Las severas tormentas del pasado 29 de febrero causaron múltiples tornados que dejaron una estela de 13 muertos y destrozos en varios estados que van desde Kansas, Kentucky, Missouri, Illinois hasta Tennessee. Además un tornado tocó tierra cerca de la localidad de Huntsville, en Alabama, y los expertos del tiempo predicen la repetición de situaciones similares a estas en las próximas horas en áreas del sur de Indiana y Ohio, una extensa porción de Kentucky, el área central de Tennessee, el noreste de Mississippi y el noroeste de Alabama.

Se hace aparente que la tendencia inusual de los tornados y tormentas de la primavera pasada en 2011 continuará en 2012. Para finales de enero de 2011 partes de los estados de Alabama, Arkansas y Mississippi fueron afectadas por severas tormentas que generaron numerosos fuertes tornados y varios casos de granizo. Esos tornados causaron la muerte de dos personas, lesionaron a más de 100 y entre 250 y 300 viviendas resultaron dañadas o destruidas totalmente. Los tornados son relativamente raros en los primeros meses del año y por lo general se registran entre 10 y 15 eventos en todo el país.

Afortunadamente para los residentes de esas locaciones y los afectados este año, las empresas aseguradoras cuentan con personal y recursos con los que pueden responder rápida y efectivamente a los afectados por estos trágicos desastres naturales, hizo notar el I.I.I.

En 2011 ocurrieron 1,725 tornados, convirtiendo a ese tipo de daño natural en el más costoso del año, según datos facilitados Munich Re. El costo record de reconstrucción causado por los tornados de 2011 se debe en gran parte a que gran proporción de los tornados afectaron áreas urbanas y en estas destruyeron vecindarios enteros, dejando literalmente nada a su paso.

Las tormentas severas y tornados de 2011 también están considerados como los más mortíferos de los últimos 50 años, sumando 593 muertes. En Joplin, Missouri, una ciudad de unos 50 mil habitants, un tornado EF5, la categoría más dañina y mortal que se ha calificado, causó 162 muertes, azotó con vientos de más de 200 millas por hora y destruyó o daño unas 7,500 estructuras, incluyendo un hospital principal. El tornado del 22 de mayo está considerado como el más dañino de los últimos 60 años de historia.

El desastre en Joplin fue precedido por una serie de otros tornados de intensidad histórica que afectaron todo el sur del país. Los daños causados por los tornados son los más costosos de los desastres naturales después de los que causan los huracanes. Entre 1990 y 2009, los tornados causaron pérdidas de $97.800 millones de dólares en los Estados Unidos; los daños causados por los huracanes durante ese período fueron de $152.400 millones de dólares.

COBERTURA DE SEGUROS PARA DAÑOS POR TORNADOS

Las pólizas de seguros de propietarios de viviendas y de las de inquilinos por lo general cubren los daños causados por vientos, tormentas, tornados y otros efectos que les acompañan para reparar o sustituir tanto la estructura como el contenido de las viviendas aseguradas. Además, las pólizas suelen incluir una porción para los gastos adicionales de mantenimiento o vivienda que en inglés se les conoce como additional living expenses (ALE). La cobertura conocida como ALE paga por los costos adicionales de vivir fuera de su casa cuando esta está inhabitable o está siendo reparada por los daños sufridos tras un siniestro o desastre cubierto. La porción ALE cubre por gastos de hotel, restaurantes y otros gastos que tenga que incurrir por tener que vivir fuera de su casa mientras está siendo reparada.

Si un negocio resulta afectado la cobertura de interrupción de negocios (en inglés business income insurance o business interruption insurance) indemniza los ingresos que el negocio hubiera generado, basados en los archivos financieros y fiscales, si el desastre no hubiera sucedido y afectado el negocio. Esta cobertura puede incluir el pago de gastos adicionales que necesite incurrir generados para que el negocio siga operando desde una localidad o instalación diferente o alternativa.

Los daños que un tornado pueda causar a un auto están cubiertos por la porción del seguro de vehículos que se conoce como extensiva o para otros daños diferentes al de choques, y en inglés se llama comprehensive. Esta porción es voluntaria, es decir, los conductores pueden tenerla o no, según decidan, lo que hace que muchas personas no la compren. En los datos más recientes disponibles (2008), la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (National Association of Insurance Commissioners) indica que un 77% de los conductores adquiere esta cobertura, que además de indemnizar por daños causados por desastres naturales también cubre pérdidas causadas por otras cosas que no sean un choque, como sería un robo o vandalismo.

El I.I.I. le ofrece estas recomendaciones para hacer que el proceso de pago de su reclamo a causa de un tornado sea lo más rápido posible:

• Contacte a la aseguradora tan pronto sea posible. Indique a la compañía o al agente el alcance de los daños sufridos. Su agente hará el informe de las pérdidas y un perito de ajustes le contactará tan pronto sea posible para coordinar una inspección de los daños. Si tiene que abandonar su casa, de a la aseguradora información de dónde pueden localizarlo o cómo contactarlo.
  • Si no es peligroso y hay acceso al área, tome fotos de la propiedad afectada. Toda la documentación visual que pueda agregar servirá para ayudar al perito a determinar los daños y facilitar el proceso del reclamo.
  • Haga una lista de todas sus pertenencias afectadas, dañadas o destruidas. Haga dos copias, una para usted y otra para el perito. Liste las cosas afectadas con tanto detalle como pueda, incluya una descripción del objeto afectado, costo, fecha de adquisición y costo estimado de reemplazo.
  • Recolecte información de soporte como cheques cancelados, recibos, facturas, etc. que pueda proveer al perito para que evalúe el monto de los daños. Si tiene un inventario del contenido de su casa provea esa información a su compañía aseguradora.
  • Cubra ventanas, techos y paredes dañadas para evitar más destrozos. Guarde los recibos de lo que gaste en las reparaciones temporales que su aseguradora le reembolsará los gastos razonables que usted incurra en estas reparaciones.
  • Obtenga estimados de reparaciones permanentes para su casa o negocio de un contratista licenciado de confianza que pueda presentar al perito junto con los daños sufridos. Los estimados deben mostrar las reparaciones propuestas, el costo de mano de obra y de piezas de reemplazo y el precio de reemplazo de las pertenencias afectadas.
  • Guarde los recibos por gastos extras que incurra por vivir fuera de su vivienda. Si su vivienda resulta tan afectada que necesita mudarse mientras se hacen las reparaciones, mantenga un archivo de todos sus gastos, como recibos de hotel, restaurantes, etc.

Para coordinar una entrevista con expertos del I.I.I., por favor contacte a la oficina de prensa del I.I.I. por el teléfono 212-346-5500.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500; www.iii.org