Tras los destrozos causados por tornados en Mississippi y partes del sureste, las aseguradoras ayudan a los afectados que presentan sus reclamos

Recomendaciones del I.I.I. para facilitar el proceso de presentar un reclamo de seguros

NEW YORK, 27 de abril de 2010 — Las personas afectadas por los tornados y las extensas y severas tormentas del pasado sábado en el estado de Mississippi y otras partes del suroeste del país, están en camino de empezar su recuperación con la iniciación del proceso de reclamos a sus aseguradoras.

El seguro estándar de propietarios de viviendas y el de propietarios de negocios proveen cobertura contra los daños causados por viento o por tornados, así como otras manifestaciones climáticas severas. Por lo general el seguro de propietarios de vivienda también ofrece cobertura para proveer de recursos a los asegurados por gastos adicionales de mantenimiento necesarios para financiar los costos de vivir temporalmente fuera de su vivienda, como gastos de hospedaje o restaurantes. Los autos que hayan sufrido daños por estas tormentas tendrán cobertura bajo la porción de seguros de otros daños o extensiva (comprehensive en inglés), la cual es opcional y depende de si los propietarios de autos la añaden al seguro del vehículo.

En Mississippi, el estado más afectado este pasado sábado 24 de abril, al menos diez personas fallecieron y varios cientos de casas sufrieron daños sustanciales o quedaron destruidas totalmente. Los daños son extensos, incluyendo árboles caídos y tendidos eléctricos derribados, sea que cayeron en las viviendas o simplemente dejaron a miles de consumidores sin servicio eléctrico. Cada año, un promedio de 1200 tornados, con velocidades de hasta 300 millas por hora, tocan tierra en los Estados Unidos. Y aunque se les considere menos destructivos que los huracanes, los tornados son más frecuentes y también pueden causar daños severos.

El Insurance Information Institute (I.I.I.) ofrece las siguientes recomendaciones para hacer que el proceso de reclamo y pagos de estos sea lo más sencillo posible:

• Contacte a su agente de seguros o representante de la aseguradora con una descripción de los daños sufridos por su propiedad. Estos coordinarán con un perito especializado (adjuster) la evaluación de los daños y este se pondrá en contacto con usted lo antes posible para hacer una inspección. Cerciórese que su agente o la aseguradora tiene un teléfono donde pueda localizarlo.
  • Siempre que sea seguro, tome fotografías de los daños sufridos por su propiedad. Toda la documentación que pueda proveer, especialmente documentación visual, ayudará al perito encargado en su evaluación.
  • Haga un inventario detallado de todo lo afectado, dañado o destruido, tanto la estructura como las pertenencias personales. Haga dos copias: una para usted y sus archivos y otra para entregar al perito. Liste, tan detallado como pueda, todo lo referente a las pérdidas: cosas como descripción de los artículos dañados, fecha de compra o edad aproximada, cuánto costó al adquirirlo y el costo estimado de reemplazarlo.
  • Recolecte documentación de respaldo como recibos, facturas, u otros documentos que ayuden al perito a determinar el valor de la propiedad afectada.

• Haga las reparaciones provisionales necesarias para prevenir daños adicionales. Cubra ventanas rotas, techos averiados, paredes estropeadas, etc. para prevenir destrucción adicional. Guarde los recibos de compra de implementos o herramientas necesarias para hacer esas reparaciones temporales. Su aseguradora puede reembolsarle los costos de los materiales para reparaciones temporales, así las haga usted mismo.

• Obtenga varios estimados detallados para las reparaciones definitivas; cerciórese que usa un contratista legítimo con las licencias necesarias para hacer el trabajo y que tenga los seguros requeridos por ley. El estimado deberá incluir una descripción de las reparaciones propuestas, el costo de estas y el precio de reemplazo de las mismas.

• Guarde los recibos y todo tipo de documentación de los gastos que incurra si tiene que abandonar su vivienda temporalmente mientras es reparada o reconstruida. Guarde recibos de cosas como la estadía en un hotel, gastos por comidas, etc.
  • Si su negocio ha sufrido daños y posee la cobertura de seguros para propietarios de negocios, o BOP, y esta incluye la cobertura contra pérdidas por interrupción del negocio, quiere decir que puede recibir una indemnización equivalente a las ganancias que ese negocio produciría si no se hubiese presentado el desastre. Esta porción de la póliza usualmente incluye reponer las ganancias que dejaron de generarse si el negocio hubiera generado, basado en los libros de esa empresa.

Los daños más serios recibirán mayor prioridad

Si su casa ha quedado destruida o seriamente afectada, su agente de seguros o el representante de la aseguradora harán todo lo posible para que a su reclamo se le dé la mayor prioridad disponible.

El I.I.I. tiene varias publicaciones gratuitas (muchas en inglés y unas en español) sobre Cómo presentar un reclamo a la aseguradora tras un desastre. Los consumidores pueden obtener una copia en línea u obtener una copia de la organización enviando un sobre con estampilla a la atención del Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038. Además, en el sitio web del I.I.I. existe un video podcast disponible para ser descargado a un dispositivo digital o teléfono inteligente con los Seis pasos para hacer un reclamo al seguro de su casa.

El I.I.I. es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de información y respaldada por la industria de seguros.