Todos necesitamos un P-L-A-N

SPONSORED BY

Para la temporada de huracanes de 2006 el Insurance Information Institute (I.I.I.) recomienda que todos residentes de las zonas costeras de Estados Unidos desde Texas hasta el estado de Maine tomen ciertas previsiones en caso de verse amenazados por la llegada de un huracán o tormenta tropical mayor en su área.

El I.I.I. aconseja que todos preparen un P-L-A-N con los siguientes pasos:

P – Prepare un inventario de sus pertenencias. Haga una lista del contenido de la casa (y no olvide mirar dentro de los armarios) ya sea con fotos, facturas, con una cámara de video o usando el programa de computadora gratis que ofrece el I.I.I. y que se puede bajar a una computadora, desde la página www.knowyourstuff.org. No olvide hacer copias, o en papel o en CD, y guardar una en un lugar seguro o enviarla a un familiar o amigo en otra ciudad.

L – Lea sus pólizas de seguro. No solo lea la póliza de propietario de viviendas (homeowners) sino también la de inundación. Conozca qué tipo de cobertura—y cuanta—tiene y asegúrese que esté acorde con los precios de construcción de su zona en caso de que necesite reparar o reconstruir la vivienda. Revise si tiene coberturas adicionales en caso de ordenanzas y cambios de códigos en el condado, cobertura para gastos adicionales de vida (additional living expenses) en caso que necesite suplir gastos de vivienda mientras reparan su casa en el evento de un reclamo cubierto; y que tiene suficiente cobertura de los contenidos de la casa.

Si no posee seguro de inundación averigüe cuál es el riesgo de inundación de su zona visitando la página: www.floodsmart.gov. Consulte precios de cobertura con un agente de seguros y recuerde que, una vez adquirida esta póliza, toma 30 días de espera para entrar en vigencia.

A – Actualice y mejore la integridad de su vivienda. Refuerce el techo, ventanas y puertas, especialmente las puertas del garaje que si se abren durante un huracán permitirán la entrada de fuertes vientos a la casa. Adquiera o instale paneles de protección para las ventanas (hurricane shutters) Prefiera mejorar la integridad de la casa de forma que resista mejor los efectos del viento y lluvia y le permitan quedarse a resguardo en vez de aventurarse a las carreteras o salir a un refugio. Pregunte a su aseguradora sobre incentivos o descuentos en caso de instalar medidas de protección adicional para la casa o mejoras que le ayuden a sobrellevar un huracán. En la página www.disasterinformation.org encontrará numerosas recomendaciones para mantener y prevenir daños a su vivienda.

N – No deje sus documentos importantes. Como parte del plan de emergencia tenga un plan de evacuación, en caso que tenga que salir de su casa ya sea porque vive en una zona de evacuación obligatoria o porque no se sienta seguro. Si decide dejar so casa, sobre todo no deje atrás sus documentos importantes. Lleve consigo en un paquete—ya sea en un envase o bolsa plástica hermética—el inventario de sus pertenencias, documentos de identidad, certificados, títulos de propiedad del auto y casa, pólizas de seguro, así como los teléfonos del agente y su aseguradora en caso de que necesite hacer un reclamo.

En caso de un aviso de huracán u otro desastre que requiera evacuar su zona, asegúrese que cada miembro de su familia conozca qué hacer y qué llevarse. No olvide planificar también si tiene mascotas o animales de compañía. Practique cada paso, conozca los refugios oficiales y rutas de acceso y acuerde con su familia un punto de encuentro en caso que se vean separados, un contacto fuera de la ciudad o estado y un método para contactar a familiares y amigos que sepan de ustedes una vez que todo pase.

Con un plan de emergencia no solo tendrá mayor control de la situación y más posibilidades de recuperarse económicamente, sino que además podrá lograr una recuperación más rápida de su normal ritmo de vida.

Back to top