Conducir temerariamente es peligroso y costoso; una actitud responsable le ayudará a pagar menos seguro

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org
Elianne González, Florida: (954) 389-9517 o (954) 684-4410

NEW YORK, 30 de mayo de 2012 — La excesiva velocidad, manejar bajo la influencia del alcohol y los descuidos al volante son comportamientos peligrosos que conllevan a accidentes y a la larga hacen que se pague mucho más por el seguro de auto, indica el Insurance Information Institute (I.I.I.).

El historial de manejo de un conductor es uno de los principales factores que se usan para determinar el costo de su seguro de automóvil y prima. Eventos como verse involucrado en un accidente o que le impongan una multa por ir a más velocidad de la permitida se mantienen en su historial por tres años o más. Otros factores que afectan el costo del seguro de autos son cosas como cuánto maneja al mes, dónde estaciona el auto o lo guarda por la noche, dónde vive, la edad del conductor, si es hombre o mujer, el tipo de auto que conduce, su crédito y el tipo y cantidad de cobertura que usted contrate.

“Hay cosas sobre las cuales uno no tiene control, como la edad o que tan lejos tiene que manejar para ir al trabajo, pero sí hay cosas que usted puede hacer para mantener el costo de su seguro de autos bajo control”, dijo Elianne E. González, portavoz del instituto. “Una de ellas es la actitud que usted toma cuando se sienta al volante. Usted tiene control sobre cosas como la velocidad que lleva, no conducir cuando haya ingerido alcohol, evitar las distracciones como usar el teléfono o enviar mensajes de texto, que no solo pueden hacerle tener un accidente y gastar mucho dinero en reparaciones y futuros seguros, sino que también pueden exponerle a usted, a quienes viajen con usted y a terceros. Los conductores irresponsables ponen en peligro su vida y la de los demás.”

Según datos del National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) unas 32,885 personas fallecieron en accidentes de autos en 2010 (el año más reciente para el cuál se tienen registros). El factor de velocidad excesiva es la razón de al menos un 20% de todos los accidentes fatales, mientras que manejar bajo la influencia del alcohol o drogas contabiliza por el 15% de los accidentes fatales del país y  un 9,3% de dichos accidentes fatales es a causa de las distracciones mientras maneja.

Es muy importante que los conductores busquen cómo mejorar sus habilidades al manejar, así como tomen cursos de manejo defensivo; no solo mejorará su dominio del auto y las decisiones que toman ante situaciones en la carretera y de su manejo, sino que en muchos casos las aseguradoras reconocerán su esfuerzo con un descuento por ser buen conductor. Estos descuentos suelen extenderse cuando los cursos de mejoramiento de manejo los toman tanto los conductores novatos (para obtener sus licencias), conductores con práctica como conductores mayores que necesitan refrescar sus habilidades.

Ya sea que su póliza ha aumentado porque su historial de manejo ha desmejorado, o le han impuesto una multa por exceso de velocidad o por manejar bajo la influencia del alcohol, hay varios mecanismos que podrían ayudarle a mantener el costo de su seguro controlado y mantener la cobertura que usted necesita. Aquí el I.I.I. lista unas de estas estrategias:

1. Compare precios y servicio de varias aseguradoras
La industria del seguro de autos es muy competitiva y la mayoría de los conductores tienen varias compañías entre las que elegir su seguro.

2. Pregunte cuánto costaría aumentar el deducible de las coberturas de choques (collision coverage) y extensivas o para otros daños (comprehensive coverage)
Aumentar los deducibles puede reducir sustancialmente las primas. Cambiar un deducible de $250 a $500 puede significar una reducción de entre el 15 y 30% en la coberturas opcionales de choque y extensivas. Un deducible mayor, de $1.000 puede ahorrarle hasta un 40% o más.

3. Reduzca la cobertura opcional en autos muy viejos
Si su auto tiene un valor de mercado menor a 10 veces el costo de la prima, esta cobertura pudiera no valer lo que cuesta. Si es así considere la posibilidad de eliminar las coberturas de choque y o de otros daños para estos autos viejos.

4. Busque comprar el seguro de auto con la misma empresa con la que tiene su seguro de propietarios de casa o el seguro de inquilinos
Muchas aseguradoras ofrecen ventajas a sus clientes cuando tienen dos o varios tipos de seguros con la misma empresa. Del mismo modo, puede obtener descuentos cuando tiene más de un vehículo asegurado con la misma empresa.

5. Mantenga un buen historial crediticio
Establezca un buen historial de crédito ya que muchas empresas ofrecen descuentos para estos clientes responsables financieramente.

6. Si conduce pocas millas tome ventaja de este tipo de descuento
Muchos conductores que manejan menos del promedio de millas anuales pudieran sacar provecho de este tipo de descuento. Además, este tipo de descuento podría estar disponible para aquellas personas que conducen en grupos a sus trabajos o hacen car pool.

7. Pregunte por un seguro de grupo
Si la empresa donde trabaja ofrece una cobertura de grupo para su seguro de auto, aproveche esta opción pues es más económico que las pólizas individuales. También hay aseguradoras que ofrecen descuentos por ser miembros de ciertas agrupaciones como gremios comerciales, estudiantiles o con otras asociaciones.

8. Siempre pregunte por los descuentos disponibles para su situación
Algunas aseguradoras dan descuentos especiales para nuevos clientes, para clientes leales, o en muchas otras circunstancias. Pregunte cuáles son los que se aplican en su caso.

Eso sí, mantenga en cuenta que no se trata solo de que descuentos le otorgan, sino del costo final total que pagará. Una compañía que ofrece pocos descuentos pudiera ser la más económica en su caso.

Puede leer más sobre cómo reducir el costo de su seguro en el sitio En Español del I.I.I. o en la sección especial de seguros de auto.

El I.I.I. tiene una colección de videos educativos en su canal de You Tube Channel.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500; www.iii.org