El peligro de incendios forestales amenaza muchas partes del país, no solo California

El I.I.I. ofrece consejos para prepararse para estos desastres, incluyendo obtener el seguro y cantidad de cobertura adecuada

NEW YORK, 3 de septiembre de 2009 --   Aunque California lidera la lista de incendios forestales mas costosos en los Estados Unidos en los últimos 30 años -con ocho posiciones de las 10 primeras en estos desastres - las condiciones de sequía y el aumento de construcciones en lugares remotos y boscosos hacen que el riesgo de incendios forestales sea mucho mayor en numerosas otras partes del país, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Texas, Oklahoma, Georgia, North Carolina, Alabama, Florida, South Carolina, Mississippi y Arizona están entre los 10 estados aparte de California con el mayor número de grandes incendios forestales de 2008. El promedio de los costos de este tipo de desastre a incrementado en unos 215 millones de dólares anualmente desde 1964 hasta 2008, según un estudio de la empresa A.M. Best, lo que hace necesario que todos los residentes aprendan a estar preparados para este tipo de situaciones.

“Si su comunidad se ve amenazada por un incendio forestal su principal obligación y preocupación debe ser ponerse usted y su familia a salvo”, indicó Elianne E. González, portavoz del I.I.I.  “Esto significa crear un plan de evacuación que incluya a todos y obtener suficiente seguro para poder reconstruir su casa y reemplazar sus contenidos en caso de que su vivienda se vea totalmente destruida”.

Los daños causados por el humo o fuego están cubiertos bajo la póliza estándar de seguros de propietarios de vivienda (homeowners insurance), también bajo el seguro para inquilinos y para los negocios. Inclusive su auto tiene protección contra este desastre bajo la porción de cobertura de otros daños, la llamada cobertura extensiva (comprehensive) del seguro de auto - una porción que usted decide si desea adquirir, según indica el I.I.I.  Los daños por agua, resultado de la intervención de los bomberos para extinguir el fuego, también están incluidos en la cobertura de estas pólizas.

Para estar preparado en caso de un incendio forestal o cualquier otro desastre, el I.I.I. recomienda que tome las siguientes precauciones:

1. Revise su cobertura de seguros. Hable con su agente de seguros o la aseguradora para cerciorarse que tiene el tipo y cantidad de cobertura de seguros adecuada. Usted va a necesitar poseer suficiente seguro para reconstruir su casa en el caso de que esta quede totalmente destruida y reemplazar todas sus pertenencias. Si ha hecho mejoras y arreglos a su casa deberá avisar a la aseguradora y aumentar la cobertura para que refleje el incremento del valor y estas estén debidamente cubiertas en el seguro.

2. Prepare un inventario de las pertenencias de su casa. Este le ayudará a adquirir suficiente cobertura de seguros para reemplazar todas sus pertenencias personales y puede también ayudarle a acelerar el proceso de reclamación a la aseguradora y de documentación para su declaración de impuestos. Igualmente un listado detallado de sus pertenencias le ayudará a listar sus pérdidas y solicitar asistencia de desastres si fuera necesario.

Para hacer un inventario más fácil, el I.I.I. ofrece un programa computarizado disponible en Internet en KnowYourStuff.org. Este programa le permite organizar y listar sus partencias cuarto por cuarto y permite que archive fotos y documentos digitales, como recibos o facturas, de sus pertenencias. El programa es completamente gratis y la información está archivada en un servidor seguro de Amazon Web Services. Guardar su inventario en línea le permitirá acceso desde cualquier computadora y a cualquier momento que lo necesite, inclusive si sus equipos han sufrido daños o resultan destruidos.

3. Proteja su vivienda contra el peligro de los fuegos forestales. The Institute for Business & Home Safety sugiere minimizar su exposición al fuego manteniendo un área que resista la entrada del fuego, incorporar materiales de contracción que sean resistente a los incendios y gradualmente ir implementando técnicas de sustitución de las características externas de la vivienda para hacerla más segura al fuego. Puede ver técnicas de mitigación específicas contra incendios en el sitio Web del IBHS.

4. Planifique su evacuación y las cosas qué necesitará llevarse.  Cree un plan de desastres familiar identificando claramente las rutas de evacuación que deberán tomar en cada caso, desde su casa, lugar de trabajo, escuela y comunidad. Designe un lugar de encuentro en caso de que su familia se vea separada en una emergencia. Puede ver un video PodCast en español de cómo preparar una evacuación.

Ante una advertencia de este tipo vaya sin demora a un refugio designado. Lleve con usted su paquete de emergencia, que deberá tener listo de antemano, con los siguientes elementos mínimos: Medicinas, implementos de higiene para la familia, agua embotellada y alimentos no perecederos, ropa e indumentaria para dormir, como sacos de dormir, mantas, frazadas, almohadas, etc., linterna, radio a baterías y baterías; artículos especiales para niños, ancianos, enfermos o personas discapacitadas de su familia; su computadora portátil o un disco duro portátil con archivos de respaldo; fotografías (de los miembros de su familia y de su casa); dinero en efectivo; y si tiene mascotas, cosas como agua, alimentos, artículos de cuidado y de transporte.

Mantenga sus documentos importantes en un lugar seguro que pueda acceder fácilmente y llevarse consigo. En caso de evacuar su vivienda, tenga en su poder los siguientes papeles: pólizas de seguros (casa, auto, vida) y títulos de propiedad; prescripciones médicas (medicinas, lentes, etc.); diplomas y certificados de matrimonio, nacimiento, naturalización y visas, entre otros, así como pasaportes, licencia de conducir y tarjetas del Seguro Social. Otros documentos financieros importantes como testamentos, poderes, las últimas declaraciones de impuestos, contactos de su lugar de trabajo y toda la información sobre sus cuentas bancarias tales como cuentas de ahorro, de cheques, de retiro, así como acciones, bonos y otros valores de inversión.

5. Conozca con certeza cuánto tiempo le tomará hacer una evacuación en tiempo real. Déle 10 minutos para que la familia completa salga de la casa con todas las pertenencias que necesita llevarse en una evacuación, entren al auto y se pongan en camino seguro. Planificar con tiempo y practicar el plan va a permitir que usted pueda reunir su familia, mascotas, pertenencias personales valiosas e implementos de primera necesidad de una forma ordenada, calmada y eficiente, con un mínimo de estrés y confusión. Puede ver un video de esta práctica que se llama El Reto de Los Diez Minutos (en inglés).

Para mayor información sobre cómo preparar su casa para que resista mejor un incendio, por favor visite el sitio Web del Institute for Business & Home Safety.

También puede aprender cómo proteger su comunidad de los fuegos forestales en el sitio de FireWise Communities.

Si desea más información sobre seguros visite la sección del sitio Web del Instituto, En Español.

El I.I.I. es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de información y respaldada por la industria de seguros.

Insurance Information Institute
110 William Street