El terremoto de Japón puede ser uno de los más costosos de la historia

Elianne E. González, Florida: 954-389-9517 ó 954-684-4410

NEW YORK, 15 de marzo de 2011 — Las empresas de seguros y reaseguros mundiales tienen la firmeza financiera suficiente para hacer frente a las reclamaciones que surjan del terremoto que el viernes 11 de marzo afectó Japón y que resultó en desastres múltiples incluyendo un tsunami, incendios y varias explosiones en plantas nucleares, inclusive tras los recientes terremotos de Nueva Zelandia y Chile, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.)

“La industria de los seguros tomará su papel protagonista en la respuesta de ayuda de tipo financiero para proveer a Japón de los recursos necesarios en la recuperación de este devastador terremoto, tal como lo hiciera con los de Nueva Zelandia y el terremoto de Chile,” dijo el Dr. Robert Hartwig, economista y presidente del I.I.I. “Una vez se incluye el terremoto de Japón, cuatro de los cinco terremotos y tsunamis más costosos de la historia ha ocurrido en los pasados 13 meses”. Antes del terremoto en Japón, los estimados mundiales de pérdidas por terremotos totalizaban unos $23.000 millones.

“La industria de seguros de propiedad japonesa es muy amplia, la tercera en el mundo después de los Estados Unidos y Alemania, con unos $107.000 millones en pólizas emitidas en 2009”, declaró el Dr. Hartwig. “Lo cual implica que una gran parte de las pérdidas serán responsabilidad de pago de la industria de seguros y reaseguros japonesa, mayor que en el caso de los terremotos de Chile y Nueva Zelandia. Además, el Dr. Hartwig indicó que una porción del riesgo sísmico japonés se ha respaldado a través del mercado de bonos para catástrofes, aunque aún es demasiado temprano apra anticipar si se verán pagos provenientes de este recurso.

El terremoto que afectó Northridge, California, en enero de 1994 sigue en el tope de la lista de terremotos más costosos desde 1980, tras haber causado $15.300 millones de pérdidas aseguradas para ese momento, o el equivalente de $22.500 millones de hoy día. El de febrero de este año en Nueva Zelandia (con pérdidas estimadas de unos $10.000 millones en pérdidas aseguradas), el terremoto y tsunami de Chile de febrero de 2010 (pérdidas estimadas de $8.000 millones), y el de septiembre de 2010, también en Nueva Zelandia (con pérdidas de $5.000 millones), están en la segunda, tercera y cuarta posición de la lista de los terremotos más costosos, según datos compilados por Munich Re (del viernes pasado).

El quinto lugar de terremotos más costoso mundialmente incluyen dos en Japón: el de 1980 y el de enero de 1995, que causaron $3.000 millones de pérdidas aseguradas a ese momento (unos $4.300 millones si se calculan a dólares de 2010).

PRINCIPALES TERREMOTOS/TSUNAMIS MUNDIALES DESDE 1980 HASTA ANTES DE FEBRERO DE 2011

LOS 10 EVENTOS MÁS COSTOSOS LISTADOS SEGÚN PÉRDIDAS ASEGURADAS REGISTRADAS EN EL MOMENTO DEL EVENTO

SIGNIFICANT EARTHQUAKES/TSUNAMIS WORLDWIDE: 1980 â€" FEBRUARY 2011; 10 COSTLIEST EVENTS ORDERED BY INSURED LOSSES

Source: © Munich Re, Geo Risks Research, NatCatSERVICE – As at 11 March 2011.

Fuente: © Munich Re, Geo Risks Research, NatCatSERVICE; al 11 de marzo de 2011.

Según el Instituto Geológico de los Estados Unidos (U.S. Geological Survey), el terremoto del viernes, de 9,0 de magnitud, tuvo su epicentro a unas 230 millas al Noreste de Tokyo y a una profundidad de 15,2 millas, está siendo considerado como el mayor desastre del siglo y según el canal de televisión japonés NHK, el peor en la historia de Japón. Al norte de ese país, el tsunami provocado tras el temblor arrasó con casas, barcos, autos y todo lo que encontró a su paso.

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center) emitió una alarma para las zonas costeras de Rusia, Taiwan, Hawaii, Indonesia, las Islas Marshalls, Papúa Nueva Guinea y Australia. Del mismo modo, el Centro advirtió de posibles efectos del tsunami para las costas del Oeste de los Estados Unidos, México, Centro América y Sur América. Luego, las advertencias se ampliaron hasta Alaska y toda la costa noroeste de los estados de EE.UU. desde el norte de Santa Bárbara en California y el estado de Oregon.

“Los Estados Unidos ha ampliado sustancialmente su habilidad de detectar y responder a posibles tsunamis después del que se presentó en diciembre de 2004 en la región de Indonesia provocado por el terremoto de ese año en la zona y que mató a más de un cuarto de millón de personas y causó pérdidas aseguradas de más de 10.000 millones de dólares”, declaró el Dr. Hartwig stated. “La Oficina Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos NOAA por sus siglas en inglés (National Oceanic and Atmospheric Administration) y el Servicio Nacional de Climatología (National Weather Service) en los pasados seis años han producido grandes logros para proteger y preparar a los estadounidenses ante las posibilidades de tsunamis que puedan afectar al país”.

En el caso de NOAA, por ejemplo, se han incrementado a 39 (de seis que existían originalmente) las estaciones detectoras de tsunamis instaladas como parte del programa mundial de Aviso de Tsunamis o Tsunami Warning System. Y lo que es más, el número de comunidades reconocidas por NOAA y el National Weather Service como ‘Tsunami Ready’ o ‘Comunidades Preparadas contra Tsunamis’ ha aumentado, para hoy incluir 83 comunidades en 10 estados del país.

El I.I.I. ofrece varios recursos en inglés para los interesados en el tema relacionado al reciente terremoto de Japón:

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS, VISITE LA SECCIÓN
EN ESPAÑOL DEL www.iii.org