El terremoto de New Zealand es otro recordatorio del riesgo sísmico que igual hay en los Estados Unidos

Elianne E. González, Florida: 954-389-9517 ó 954-684-4410

NEW YORK, 25 de febrero de 2011 — El reciente terremoto de magnitud 6,3 que afectó la parte sur de la isla de New Zealand cerca de Christchurch debería servir de recordatorio para las personas que viven en los Estados Unidos de la vulnerabilidad que existe a estos riesgos en varias áreas del país, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Si bien es aún muy pronto para hablar de cuánto suman las pérdidas aseguradas causadas por el terremoto en New Zealand, la empresa mundial dedicada a generar modelos de catástrofes AIR Worldwide, estima que pueden estar entre cinco mil millones de dólares neozelandeses (unos 3.500 millones de dólares americanos) y unos  11.500 millones de dólares neozelandeses (cerca de $8.000 millones de dólares americanos).

El terremoto de febrero aparentemente causó más daños que el temblor de 7.1 de septiembre del año pasado (2010), puesto que su epicentro se concentró más cerca de Christchurch y más cerca de la superficie. Los estimados de pérdidas aseguradas para el terremoto de septiembre estaban entre $2.500 millones y $4.500 millones de dólares estadounidenses, pero seguramente terminará costando más cerca de los estimados de la empresa Credit Suisse que van de $4.500 millones a $5.500 millones.

El terremoto de febrero se espera que genere más pérdidas aseguradas comerciales ya que ocurrió más cerca de Christchurch, en un área más densamente poblada que la afectada por el terremoto de septiembre. Gran parte del costo de las pérdidas del terremoto de New Zealand estará cubierto por compañías reaseguradoras.

En los Estados Unidos por ejemplo, el costo potencial en caso de terremotos ha ido incrementando debido al aumento del desarrollo urbanístico en aéreas activas sísmicamente, por la vulnerabilidad de edificaciones antiguas que no han sido actualizadas con los nuevos códigos de construcción. Al igual que en New Zealand, las personas se han acostumbrado a que no han sufrido temblores o terremotos en los últimos años y han bajado la guardia con respecto a sus riesgos pese a los intentos de organizamos gubernamentales de generar conciencia y aún en las áreas más propensas a los terremotos, la gran mayoría de la población no posee seguro para daños de terremotos en sus viviendas. De hecho, menos del 12% de los propietarios de California, el lugar sísmico por excelencia de los Estados Unidos, tienen cobertura de seguros contra los terremotos.

Los terremotos y la industria de los seguros de los Estados Unidos
Las pólizas estándar de seguros de propietarios de vivienda, o las de propietarios de negocios NO incluyen cobertura para daños ocasionados por un terremoto. La cobertura está disponible por separado, ya sea como un endoso a la póliza de seguros del propietario de vivienda y de negocios, o en una póliza aparte. Sin embargo, las pólizas estándar de seguros de propietarios de vivienda o de negocios dan cobertura para daños secundarios como sería un incendio iniciado tras el terremoto. Los daños resultante de dicho incendio están amparados por la póliza de propietarios de vivienda o negocios, incluyendo gastos adicionales de vivienda si los asegurados se ven obligados a abandonar la propiedad mientras ésta es reparada o reconstruida. Los autos y otros vehículos suelen recibir cobertura por medio de la porción opcional extensiva (comprehensive) del seguro de auto.

Las pólizas para daños por terremotos suelen tener deducibles en porcentajes, en vez de un monto específico de dinero. Los deducibles varían en un rango que va desde un 2% hasta un 20% del valor de reemplazo de la estructura. Esto significa que si el costo asegurado de la estructura afectada es de $100 mil y la póliza tiene un deducible del 2%, el propietario será responsable de pagar los primeros $2.000 de la reconstrucción o reparación.

En California, los propietarios de viviendas también pueden obtener cobertura de la California Earthquake Authority (CEA), una organización manejada públicamente pero que cuenta con fondos privados. La CEA ofrece coberturas de estructuras con dos opciones de deducibles, de un 10% o de un 15%. El monto de cobertura máximo asegurado por daños de terremotos por las pólizas de CEA tiene el mismo límite que el establecido en la póliza de seguros de propietarios de vivienda a la que acompaña.

Las primas de los seguros para daños por terremotos varían de una compañía a otra y dependerán de muchos factores, como la ubicación de la edificación y los materiales de construcción usados.

Historia de los terremotos de los Estados Unidos
Desde 1900, se han registrado terremotos en 39 estados con efectos y daños en todos los 50 estados del país. Algunos temblores pequeños afectaron Illinois y Nevada en 2008, pero no ha ocurrido un terremoto mayor en el continente desde el de magnitud de 6,7 de Northridge, California en 1994.

Pese a este historial, California sigue siendo el estado con más riesgo de un terremoto mayor. Uno de estos grandes temblores es más factible de ocurrir en el sur de California que en el norte, en los próximos 30 años, según indicó un estudio publicado en 2008 compilado por los expertos de Departamento de Estudios Geológicos de Estados Unidos (U.S. Geological Survey), el Southern California Earthquake Center y el Departamento de Estudios Geológicos de California (California Geological Survey). El estudio predice que con las condiciones actuales, es virtualmente seguro que California ha de sufrir un terremoto mayor, de igual o mayor en intensidad que el de Northridge, en los próximos 30 años, y según el cual hay un 99% de probabilidades de que al menos un terremoto cumpla esas condiciones.

El terremoto de 1994 en Northridge y el de Loma Prieta de 1989 que afectó la región de Oakland-San Francisco durante la Serie Mundial (World Series) de ese año (con una magnitud de 6,9), son dos de los más costosos en la historia de los Estados Unidos, definida como pérdidas en propiedades aseguradas. Llevados a dólares de 2009, el de Northridge ocasionó 22.000 millones de dólares de pérdidas económicas, colocándolo como el terremoto más costoso históricamente. El de Loma Prieta causó un poco más de $1.600 millones de pérdidas colocándolo en tercer lugar. El terremoto de San Francisco de 1906 es el segundo terremoto más costo de la historia de los EE.UU., con unas pérdidas aseguradas que en dólares de 2009 serían de $3.900 millones.

Sin embargo, a casi 17 años del terremoto de Northridge, menos de una de cada ocho familias en California tiene su casa o negocio asegurados contra daños por terremotos, según estimado delInsurance Information Network of California (IINC).

Terremotos y seguros en New Zealand
El gobierno de New Zealand asegura las propiedades residenciales contra los desastres naturales a través de la Comisión de Terremotos o Earthquake Commission (EQC), que se formó en 1945. Además de dar cobertura contra terremotos, las pólizas de esta organización dan cobertura contra erupciones volcánicas, tsunamis, inundaciones y deslizamientos de tierra. Auqneu las tarifas de la EQC no están basadas en datos de actuaries y no reflejan los riesgos que corren, los saldos del Fondo de Desastres naturals han crecido significativamente debido a la falta de desastres de importancia.
Según la EQC, El Fondo de Desastres Naturales de New Zealand tiene más de $4.000 millones en actives; principalmente en la forma de actives bursátiles gubernamentales no negociables (el Fondo puede invertir hasta el 35% de sus saldos en activos internacionales). La EQC además ha comprador reaseguro de unos $1.500 millones de dólares americanos en el mercado privado de reaseguro lo que aumentó su diversificación de riesgo. La EQC no ofrece seguro para propiedades comerciales pero está disponible a través de reaseguro.

Si las reclamaciones exceden la capacidad de la EQC a pagar éstos, la oficina del Tesoro de New Zealand muy probablemente estará en posición de ofrecer apoyo financiero. La mayor cantidad de reclamaciones por seguro que la EQC ha recibido hasta la fecha datan del terremoto de 1987 que costó cerca de $170 millones de dólares neozelandeses (actualizados a dólares de hoy). En la gran mayoría de los años desde entonces los reclamos presentados han estado por debajo de los $10 millones de dólares neozelandeses. Sólo cerca de la mitad de estos reclamos se atribuyen a terremotos en New Zealand, la gran parte de los reclamos hechos hasta la fecha son por causa de deslizamiento de tierra.

HISTORIA DE LOS PRINCIPALES TERREMOTOS QUE HAN AFECTADO NEW ZEALAND (1)

Jerarquía Fecha Localidad Magnitud Muertes
1 Jan. 23, 1855 Wellington 8 4
2 Feb. 2, 1931 Hawke's Bay 7.9 256
3 Jul. 15, 2009 Off West Coast of South Island 7.8 0
4 Aug. 21, 2003 South Island 7.2 0
5 Nov. 22, 2004 Off West Coast of South Island 7.1 0
6 May 23, 1968 Inangahua 7.1 2
7 Sep. 3, 2010 South Island  (Christchurch area) 7 0
8 Oct. 15,  2007 South Island 6.8 0
9 Dec. 20, 2007 Off East Coast of the North Island 6.6 1
10 Feb. 22, 2011 South Island (Christchurch area) 6.3 98 (2)

(1) Jerarquía establecida por la magnitud del terremoto.
Fuente: U.S. Geological Survey.

Para más información, visite estas secciones (en inglés):

Para otros datos y entrevistas sobre el terremoto de New Zealand puede llamar al I.I.I. por el teléfono 212-346-5500 o al IINC por el 213-624-4462.

PUBLICACIONES DISPONIBLES EN LA tienda iii Y amazon.com