Emprenda el camino a la universidad con el seguro adecuado para todo lo que lleve consigo

EL I.I.I. OFRECE RECOMENDACIONES PARA ASEGURAR LAS POSESIONES DE LOS ESTUDIANTES, INCLUYENDO UN INVENTARIO DEL CONTENIDO DE SU DOMITORIO

Elianne González, Florida: 954-389-9517 ó 954-684-4410

NEW YORK, 25 de agosto de 2010
– Junto a los planes de los estudiantes y padres de cómo empezar mejor su año académico, los listados de cosas por hacer deberán incluir una poción sobre los seguros, indica el Insurance Information Institute (I.I.I.). Para los estudiantes que vivan dentro del recinto universitario, en los dormitorios o dentro del “campus”, la mayoría de sus pertenencias pudieran estar cubiertas bajo el seguro de propietarios o de inquilinos de viviendas de sus padres, pero para quienes viven fuera del recinto, en un apartamento alquilado, o para quienes tienen pertenencias sofisticadas o computadoras y equipos electrónicos costosos, puede no ser tan sencillo.

Muchos estudiantes universitarios hoy día llevan a la escuela equipos costosos y cada vez más pertenencias personales. Además de indumentaria, llevan mobiliario, libros, equipos deportivos y costosos equipos electrónicos como computadoras. De hecho, la expectativa es que los estudiantes y sus familias gastarán este año más de $33.000 millones en implementos escolares, según una encuesta del National Retail Federation.

"Sea en la forma de equipos electrónicos sofisticados o de instrumentos deportivos costosos, cada vez es más común que los estudiantes lleven unos cuantos miles de dólares en pertenencias con ellos en su mudanza a la Universidad”, recalcó Elianne E. González, portavoz del I.I.I. "Y con el alto costo de las matrículas y de la vida universitaria, lo último que desean los padres o los muchachos es tener que reemplazar sus pertenencias porque sucede un incendio, un robo o cualquier otro desastre”.

El robo es uno de los graves problemas en los recintos y campos universitarios. De hecho, el U.S. Department of Education informa que se denunciaron unos 31.851 robos dentro del recinto universitario en 2008. Desafortunadamente no es el único riesgo que corren los universitarios. También está el peligro de los fuegos en los recintos estudiantiles. La entidad National Fire Protection Association informó de unos 6.000 fuegos en “campus” universitarios en 2008. La mayoría de estos incendios están relacionados con actividades de cocina, por lo que se recomienda extrema precaución en el uso de estufas o microondas si los estudiantes planean llevarlos al dormitorio. Además, los calentadores portátiles y las lámparas de halógeno también pueden convertirse en un riesgo de incendio, así como los tomacorrientes o enchufes sobrecargados.

Antes de comenzar a empaquetar las cosas o cargar el vehículo de la mudanza, el I.I.I. recomienda a los padres y estudiantes que:
  1. Creen un “inventario del dormitorio”. Esto no es otra cosa que una lista detallada de cada objeto que el estudiante planee llevarse a la universidad, así como su valor estimado. Para hacer el proceso más sencillo, el I.I.I. ha creado una herramienta computarizada, gratuita, para hacer un inventario y conservarlo en línea que está disponible en: www.KnowYourStuff.org. Los estudiantes pueden resaltar los objetos particularmente costosos como la computadora, cámaras y equipos fotográficos, equipos musicales o instrumentos, etc. y hacer una copia digital (escán) de los recibos y documentación de respaldo para corroborar el valor de los mismos. Tener un inventario al día le ayudará a determinar cuánto seguro se necesita y ayudará s como un fuego, un robo o cualquier otro desastre.
  2. Contacte a su agente de seguro o al representante de su aseguradora para que pregunte sobre las opciones de cobertura que puede optar para estas pertenencias. Y estos podrán averiguar para usted cuánta cobertura de seguro tendrá el estudiante a través de la póliza de sus padres y ofrecerle una póliza suplementaria de ser necesaria.

Algunas pólizas de seguros de propietarios de viviendas pueden contener límites a la cantidad de cobertura que otorgan a las pertenencias de los estudiantes cuando están fuera de las instalaciones principales aseguradas hasta un 10% del valor total de la obertura de pertenencias personales dentro de dicha póliza. Por ejemplo, si la póliza de los padres incluye $70.000 para las pertenencias en la residencia principal de la familia cubrirá solamente un 10% o sea, $7.000 en pertenencias personales en la residencia de la universidad del joven de la familia. No todas las aseguradoras imponen estos límites por lo que se recomienda revisar cada caso particular, ya sea con el agente o un representante de la empresa aseguradora.

Otros objetos costosos como equipo electrónico, de computadoras o cosas como joyas, pueden estar sujetos a un límite de cobertura bajo una póliza estándar de seguros de propietarios. Si este límite es muy bajo los padres o los estudiantes pueden considerar obtener un endoso o una póliza adicional para estos artículos. La mayoría de los endorsos o anexos (floaters) por ejemplo también incluyen cobertura en casos de “desapariciones misteriosas”.

También existen pólizas de seguro separadas para computadoras y teléfonos celulares. Los estudiantes y sus padres pueden considerar una póliza separada específicamente diseñada para cubrir las pertenencias de los estudiantes en su estadía en el campo universitario que pudiera ser un método económico de obtener cobertura contra varios tipos de siniestros. Inclusive, por una prima adicional, algunas polizas de seguro especialmente diseñadas para estudiantes universitarios cubren por los daños causados cuando derraman líquidos sobre equipos.

Aquellos estudiantes que viven fuera del campo universitario o fuera de los dormitorios, en apartamentos alquilados no suelen gozar de la cobertura bajo la póliza de sus padres y necesitan adquirir un seguro de inquilinos para cubrir sus pertenencias. Los padres deben consultar con su agente de seguros o la aseguradora para conocer si están o no cubiertos en tales situaciones fuera del recinto de la Universidad.

Para los estudiantes que van camino a la Universidad el I.I.I. tiene estas recomendaciones:
  • Deje los objetos valiosos en su casa cuando sea posible. Si bien resulta indispensable llevarse la computadora al dormitorio, otros objetos como joyas relojes de lujo o aparatos electrónicos costosos es preferible si los dejan en casa o colocarlos en una caja de seguridad en un banco.
  • Grabe sus aparatos electrónicos. Grabe su nombre en los equipos electrónicos como computadoras, televisores y aparatos portátiles como su iPod. Esto ayudará a la policía a identificar aquellos artículos robados que se recuperen. Siempre cierre con llave la puerta de su dormitorio, inclusive si sale momentáneamente e insista a sus compañeros de cuarto que hagan lo mismo. Y no solo en la noche, durante el día también.
  • No deje sus pertenencias desatendidas cuando esté en el campo universitario. Ya sea que esté en el salón de clases, la biblioteca, la cafetería o en cualquier área pública, mantenga sus pertenencias, computadora portátil o laptop, maletines y bolsos con usted y a la vista todo el tiempo. Estos son los principales sitios donde ocurren los robos.

Si el estudiante decide llevarse el auto a la universidad necesitará elegir un auto que sea confiable y seguro y hacer su tarea para conseguir el modelo que mejor le resulte y que le dé la mejor tasa de seguros disponible. La primera parada para obtener un buen precio de seguros de auto es consultar con la compañía de seguros con la que tienen asegurados los autos de la familia, puesto que seguramente ofrecerá descuentos por varios tipos de pólizas, pero pregunte y compare de todos modos. Si el estudiante deja el auto en su casa, también es necesario contactar a la aseguradora del vehículo puesto que muchas empresas dan rebajas a los padres con chicos sin auto que atienden clases y viven a más de 100 millas de la casa.

Para Más Información Sobre Seguros, Visite La Sección En Español Del www.iii.org

El I.I.I. Es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de información y respaldada por la industria de seguros.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038, (212) 346-5500 | www.iii.org