Los terremotos en Indonesia y en el Pacífico Sur son una cruda muestra de la vulnerabilidad de todos a los desastres naturales

Los daños por un ‘tsunami’ sólo están cubiertos por el seguro de inundación; muy pocas viviendas cuentan con el seguro de terremoto

NEW YORK, 8 de octubre de 2009 —   Los devastadores terremotos que causaron numerosos muertos y extensos daños a la propiedad de la semana pasada en Indonesia, Samoa y Samoa Americana son un sombrío recordatorio de que los territorios continentales de los Estados Unidos también son susceptibles a los terremotos, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

El terremoto principal que afectó la ciudad Padang de Indonesia y zonas aledañas el 30 de septiembre de este año, fue de una magnitud de 7,6, mientras que Samoa y Samoa Americana se vieron afectadas por un tsunami, o maremoto, el día anterior que fue causado por un terremoto de 8,0 puntos de magnitud, con epicentro a unas 120 millas al sur de las Islas Samoa.

Desde el año 1900, han ocurrido temblores en 39 estados de los Estados Unidos causando daños que han afectado a todos los 50 estados. Algunos de estos han sido temblores menores, como los de 2008 en Illinois y Nevada y no se ha experimentado un terremoto mayor en territorio continental del país desde el terremoto de magnitud 6,7 de Northridge, California, en 1994.

De hecho, California sigue siendo el estado con mayor riesgo a los terremotos. Un terremoto de gran magnitud es mucho mas probable en el Sur de California que en la región Norte en los próximos 30 años, según un estudio publicado en 2008 emitido por los expertos del Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (U.S. Geological Survey - USGS), del Centro de Terremotos del Sur de California (Southern California Earthquake Center) y de Investigaciones Geológicas de California (California Geological Survey).

Observando las tendencias para los próximos 30 años, el informe predice un 99% de probabilidades de que  suceda uno o más eventos de la misma o mayor magnitud del terremoto de Northridge en California.

El terremoto de Northridge de 1994 (con 6,9 de magnitud) y el de Loma Prieta que afectó el área de Oakland-San Francisco en 1989 son dos de los eventos más costosos en la historia de los Estados Unidos, definidos en términos de pérdidas aseguradas, por causa de terremotos. En dinero de 2008, el terremoto de Northridge de 1994, causó pérdidas aseguradas valoradas entre $19.000 millones y $29.000 millones, mientras que el de Oakland-San Francisco totalizó pérdidas aseguradas con un valor de unos $12.000 millones.

El potencial de pérdidas por esta causa se ha incrementado en parte gracias al aumento del desarrollo urbano en zonas sísmicas activas y por la vulnerabilidad de edificaciones antiguas que pudieran no estar construidas o adaptadas a los códigos de construcción actuales.  A diferencia con los huracanes y otros desastres, no hay una temporada ni señales de advertencia para los terremotos. Estos pueden suceder casi en cualquier sitio y en cualquier momento.

De acuerdo con la definición del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), un tsunami es una serie de ondas oceánicas que se generan debido al súbito desplazamiento del suelo del océano ya sea por movimientos telúricos o por actividad volcánica. A raíz del maremoto de Indonesia de diciembre de 2004, el NOAA ha fortalecido el sistema para detectar y notificar estos peligros, incrementando la instalación de mecanismos usados en esta función, llamados en inglés “tsunami buoys” (“boyas contra tsunamis”) en todo el mundo.

Bajo los auspicios del National Science and Technology Council, en diciembre de 2005 el gobierno federal emitió un informe sobre el panorama de la reducción de los riesgos de tsunamis en los Estados Unidos.

Los terremotos y los seguros

Las pólizas estándar de seguros de propietarios de vivienda, o las de propietarios de negocios NO incluyen cobertura para daños ocasionados por un terremoto. La cobertura está disponible por separado, ya sea como un endoso a la póliza de seguros del propietario de vivienda y de negocios o en una póliza aparte. Sin embargo, las pólizas estándar de seguros de propietarios de vivienda o de negocios dan cobertura para daños secundarios como sería un incendio iniciado tras el terremoto. Los daños resultados de dicho incendio están amparados por la póliza de propietarios de vivienda o negocios, incluyendo gastos adicionales de vivienda si los asegurados se ven obligados a abandonar la propiedad mientras ésta es reparada o reconstruida. Los autos y otros vehículos suelen recibir cobertura por medio de la porción opcional extensiva (comprehensive) del seguro de auto.

En California, los propietarios de viviendas también pueden obtener cobertura de la California Earthquake Authority (CEA), una organización manejada públicamente pero que cuenta con fondos privados.

Las pólizas para daños por terremotos a menudo tienen deducibles en forma de porcentajes, no en un monto específico de dinero. Los deducibles varían en un rango que va desde un 2% hasta un 20% del valor de reemplazo de la estructura. Esto significa que si el costo asegurado de la estructura afectada es de $100 mil y la póliza tiene un deducible de 2%, el propietario será responsable de pagar los primeros $2.000 de la reconstrucción o reparación. La CEA ofrece coberturas de estructuras con dos opciones de deducibles de un 10% o de un 15%. El monto de cobertura máximo asegurado por daños de terremotos por las pólizas de CEA tiene el mismo límite establecido en la póliza de seguros de propietarios de vivienda a la que acompaña.

Las primas de los seguros para daños por terremotos varían de una compañía a otra y dependerán de muchos factores. Por ejemplo, las viviendas antiguas son más caras de asegurar que las nuevas construcciones puesto que su fabricación precede a la fecha de implementación de nuevos avances de ingeniería que han hecho a las viviendas más resistentes estructuralmente a los temblores. Una casa de madera por lo general será menos costosa de asegurar contra terremotos que una de ladrillos ya que la madera tiende a resistir mejor el estrés de un movimiento de tierra.

Los tsunamis y los seguros

El seguro de propietarios de viviendas y de inquilinos no incluye la cobertura contra daños por inundación. Un tsunami está en la capacidad de causar inundaciones extendidas y los daños causados súlo estarán cubiertos por un seguro contra inundaciones específicamente. El seguro para daños por inundación está disponible como una póliza separada que puede obtenerse del Programa Nacional de Seguro de Inundación (National Flood Insurance Program - NFIP) y a través de unas pocas aseguradoras privadas.  Por lo general se adquiere a través de los agentes de seguros o aseguradoras privadas que sirven de intermediarios para el programa. Para información adicional sobre este seguro, por favor visite el sitio Web de FloodSmart.gov o llame gratuitamente al teléfono 1-888-379-9531.

Para los propietarios de viviendas, la cantidad máxima de cobertura que está disponible a través del programa NFIP es de hasta $250 mil para la estructura de la casa y de $100 mil para los contenidos de la misma. Para quienes deseen o necesiten adquirir coberturas por encima de los máximos ofrecidos por las pólizas de NFIP, las aseguradoras privadas proveen de un seguro excedente de inundación.

El I.I.I. recomienda que todas las personas, sin importar dónde viven, entren en contacto con su agente de seguros o representante de la aseguradora para cerciorarse que poseen la cantidad y tipo adecuado de seguro. Además, es importante poseer un inventario de las pertenencias de la vivienda, preparar un plan de evacuación y tomar las medidas preventivas posibles para proteger la vivienda de los riesgos y daños, tanto para conservación de las propiedades como para seguridad de las personas.

En el sitio Web del I.I.I. se encuentra amplia información sobre el tema tanto en español - bajo terremotos -  como en inglés (Earthquakes), con datos para el consumidor, estadísticas y trabajos de investigación a fondo.

Para mas información sobre cómo proteger a su familia y a su hogar de los terremotos y otros desastres, visite el sitio Web del Institute for Business and Home Safety. También, el Insurance Information Network of California, ubicado en ese estado, tiene una sección sobre terremotos.

Además, está ldel grupo Federal Alliance for Safe Homes (FLASH) con recomendaciones de seguridad para usted y su familia.

Para más detalles sobre los seguros en general, visite la sección En Español del sitio Web del I.I.I.

El I.I.I. es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de información y respaldada por la industria de seguros.

Insurance Information Institute
110 William Street