¿Piensa alquilar una uto en estas fiestas de acción de gracias? Recomendaciones para cuando llegue al mostrador

Un video podcast sobre los seguros para autos alquilados está disponible en el sitio web del I.I.I. y en iTunes

NEW YORK, 25 de noviembre de 2009 — Este año, para la celebración de Acción de Gracias se espera que unos 33 millones de personas circulen por las carreteras del país, lo que representa un aumento del 2,1% comparado con respecto al año anterior, según las proyecciones de la organización AAA. Sin embargo, muchas de las personas que decidan alquilar un auto pudieran no tomar en cuenta las necesidades de seguro para éste hasta que se ven frente al mostrador de la empresa de alquiler, resultando en equivocaciones costosas, según indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Para ayudar a los consumidores a comprender cómo funciona el seguro para autos alquilados, el I.I.I. ha creado uno resumen de las coberturas ofrecidas por la mayoría de las pólizas. Con este conocimiento, los consumidores pueden ver de tomar las decisiones correctas y ahorrar dinero en el alquiler del auto.

El video podcast está disponible tanto en iTunes como en el sitio Web del I.I.I. Web: Seguro para un auto alquilado. Este puede descargarse a un dispositivo digital portátil o PDA, a un teléfono “inteligente” o a una computadora portátil, y usarse de referencia tantas veces sea necesario, inclusive cuando se encuentre en frente del mostrador de alquiler de autos.

“Seleccionar un seguro para el vehículo alquilado o cualquier otro tipo de producto de seguros, no debería ser una decisión instantánea”, indicó Elianne E. González, portavoz del I.I.I. “Frente a las muchas opciones, algunos consumidores compran todo tipo de cobertura, o desisten de obtener estas sin siquiera comprender si están o no protegidos para estos casos con sus propias pólizas personales. Esto puede resultar en un gasto innecesario de dinero si se adquiere cobertura por duplicado, o pueden terminar peligrosamente sub-asegurados”.

Muchas empresas de alquiler de vehículos implementan el cobro de gastos adicionales, servicios o costos tras un accidente, de los cuales los consumidores pueden no estar al tanto. Estos renglones pueden incluir cosas como remolque y almacenaje del vehículo, pérdida de uso del mismo, disminución del valor del auto y otros cargos administrativos.

“Estos costos administrativos y la disminución del valor del auto alquilado pueden sumar desde unos cuantos cientos de dólares hasta miles de dólares, si usted se ve involucrado en un accidente”, agregó González.

Antes de alquilar un auto, el I.I.I. recomienda que usted haga dos llamadas telefónicas: una a su agente de seguros o aseguradora y la otra a la compañía emisora de la tarjeta de crédito con la que planea pagar la reservación del auto.

El seguro para autos alquilados ofrece estas cuatro coberturas:

1. Cobertura de colisión para el vehículo alquilado (Loss Damage Waiver – CDW). Técnicamente no se trata de un seguro, pero lo importante es que permite dispensarle a usted de la responsabilidad financiera en caso de que el auto alquilado sea robado o resulte dañado en un accidente. En la mayoría de los casos, esta dispensa también le da beneficios de “pérdida de uso” del vehículo alquilado, en el evento de que la compañía de alquiler de autos le cobre por el uso del vehículo mientras este estuvo inservible (por culpa de un choque). Esta cobertura puede también incluir para los costos de remolque y otros cargos administrativos. Puede costar de $9 a $19 diarios.
  2. Seguro de responsabilidad civil (Liability Insurance). La compañía de alquiler de vehículos deberá, por ley, incluir cobertura de este tipo en el precio del contrato de alquiler igual al mínimo requerido por el estado donde alquila el auto, cantidades que suelen ser bajas y por tanto la cobertura incluida en el contrato no le protegerá mucho. Es más, la empresa propietaria del vehículo alquilado tiene la potestad de recuperar cualquier dinero que el seguro sobre el auto pague a la persona que lo ha alquilado. Es posible que sólo le convenga evitar adquirir el seguro de responsabilidad civil que le ofrezcan en el mostrador si usted ya tiene una cobertura bastante amplia de este tipo (responsabilidad civil) en la póliza de seguros de su auto particular. Si prefiere adquirir cobertura adicional de este tipo, puede costarle entre $7 y $14 al día.
  3. Seguro para gastos médicos personales (Personal Accident Insurance). Le ofrece cobertura de gastos médicos, ambulatorios o servicios de ambulancia causados por daños sufridos durante un choque, tanto para usted como para sus pasajeros. Si posee suficiente cobertura médica de su seguro personal de salud o posee esta con su seguro de auto propio, es posible que no lo necesite y suele costar entre $1 y $5 diarios.
  4. Seguro de pertenencias personales (Personal Effects Coverage). Provee de protección en caso de que los objetos dentro del auto sean robados. Si usted posee seguro de propietarios de vivienda (homeowners insurance) o de inquilino (renters insurance), por lo general, sus pertenencias están cubiertas en caso de robo, aún fuera de su casa, menos el deducible. Con la compañía de alquiler de vehículos puede costarle entre $1 y $4 al día.

Para ver o descargar el video puede ir a iTunes e introducir “Insurance Information Institute” en el campo de búsqueda, o ver el video Seguro para un auto alquilado en la sección de videos del sitio Web del I.I.I.

Los reporteros interesados en obtener una copia en formato DVC Pro o Beta, pueden contactar a Susan Stolov al 202-638-3400 o por el correo electrónico: SusanStolov@WashingtonindependentProductions.com.

El I.I.I. es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de información y respaldada por la industria de seguros.