¿Piensa comprar un auto usado? No deje que lo engañen con un auto proveniente de una inundación

NEW YORK, 26 de septiembre de 2011 — El verano 2011 se recordará como el año que el huracán Irene entró en el Noreste costero del país y causó extensas inundaciones que dañaron casas y autos. Las consecuencias de ese ciclón posiblemente sigan apareciendo varios meses después, e inclusive en otros estados lejanos. Esto debido a que a algunos vehículos afectados por estas inundaciones y después de haberse dado como pérdida total pudieran reaparecer en lotes de autos usados, después de limpiarlos y arreglarlos, y tratar de venderlos como si nada hubiera sucedido, escondiendo ilegalmente el hecho que hayan sido afectados por una inundación, explicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

“Algunos comerciantes y operadores de chatarrerías inescrupulosos pudieran esconder el hecho que un auto provenga de una inundación o cualquier otro desastre similar cuando están vendiendo los vehículos a intermediarios”, indicó Elianne E. González, portavoz del I.I.I., “Y estos aparecer en los lotes de autos usados de otros estados. Vender o negociar un auto que haya sufrido una inundación no es ilegal, lo que sí es contra la ley es esconder dicha condición; es contra la ley vender el vehículo que ha sufrido una inundación y ha sido restaurado sin notificar al comprador de que en algún momento el auto sufrió tal daño”.

Para evitar este tipo de reventa fraudulenta a compradores desprevenidos, la Oficina Nacional de Prevención del Crimen de Seguros o National Insurance Crime Bureau (NICB) ayuda a las autoridades y a las compañías de seguro a identificar y catalogar a aquellos autos que han sufrido daños por agua o inundaciones.

"El uso de la herramienta VINCheck del NICB ayuda a los consumidores a identificar y reducir los posibles fraudes de este tipo”, declaró el presidente del NICB, Joe Wehrle.

VINCheck del NICB fue creado para ayudar a los compradores de autos usados a conocer más sobre el historial de un auto específico y conocer si este ha sido declarado como pérdida total por una de las compañías aseguradoras participantes del servicio creado por NICB. Este servicio provee de una herramienta gratuita a los consumidores con las que investigar el auto, usando el número de identificación del vehículo o número VIN. El servicio está disponible del sitio Web del NICB en este enlace.
"Para evitar adquirir inadvertidamente un auto que ha sido afectado por una inundación, es importante usar un concesionario o comercio que sea reconocido y tenga buena reputación, hacerlo revisar por un mecánico y revisar si el número VIN del auto aparece en la base de datos de la industria como un auto recuperado después de una pérdida total o “salvaged”, como se le dice en inglés”, recomendó González.

El I.I.I. sugiere además revisar que el auto no tenga ciertos indicadores típicos de cuando este ha sido reacondicionado y reparado tras una inundación, como son:
  • Moho, sedimentos o suciedad acumulada en lugares donde normalmente no se le encontraría, como debajo de la alfombra o maqueta de la cajuela o alrededor del compartimiento del motor
  • Acumulación de óxido en las tuercas y tornillos o en las piezas de metal
  • Manchas y marcas de agua en la tapicería o desteñido de los colores en los paneles de las puertas o de los cinturones de seguridad
  • Acumulación de vapor o de humedad dentro del panel de los instrumentos o debajo de la alfombra
  • Olor a humedad, moho o fuerte uso de atomizadores de olor, desodorizante o olor a desinfectante en el ambiente de la cabina; a menudo los olores fuertes se usan para cubrir o neutralizar el olor de humedad de una inundación en la tapicería
Si sospecha que alguien está tratando de venderle un auto inundado sin avisarle, o ha sido victima de este engaño, haga una denuncia; contacte a las autoridades locales, a la aseguradora y al NICB. Al NICB puede hacerlo a través de la línea gratuita 1-800-TEL-NICB.

Para más detalles, puede ver o descargar el video podcast del I.I.I. (en español) sobre cómo evitar comprar un auto que sufrió una inundación. Para los medios de comunicación, el I.I.I. también ofrece material de apoyo en video, tomas de videos adicionales y citas (en inglés) en la sección: b-roll and bites.

Más sobre los seguros de autos está disponible en la sección de información al consumidor del I.I.I. En Español.

NICB es una organización nacional y sin fines de lucro dedicada a la lucha contra el fraude de los seguros y el robo de vehículos en servicio de las aseguradoras miembros y del público y consumidor en general, y provee de análisis, apoyo a la investigación criminalística, entrenamiento y diseminación de la información pública.

PUBLICACIONES DISPONIBLES EN LA tienda iii Y amazon.com