¿Qué necesitan saber los coleccionistas de antigüedades para salvarguardar sus tesoros?

Elianne E. González, Florida: 954-389-9517 ó 954-684-4410

NEW YORK, 28 de enero de 2011 — El evento principal de los coleccionistas de antigüedades del país, el Winter Antiques Show, comenzó en New York el 21 de enero y permanecerá abierto hasta el domingo 30 de enero, en Park Avenue Armory en Manhattan. Si está interesado en alguna antigüedad, objeto único o de colección, sea de estilo americano, europeo o asiático, éste es el momento de pensar también sobre la cobertura de seguros para sus objetos valiosos, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

“Si usted es dueño de una vivienda es muy posible que su seguro de propietarios le ofrezca una cierta cobertura para sus objetos de colección, pero hay un monto limitado para el valor de estos objetos bajo su póliza estándar. Una amplia colección de arte, muebles antiguos, herencias o joyas que pasan de generación en generación de alto valor, necesitan de coberturas separadas de seguros o de anexos (rider) que incremente el valor de protección de éstos”, explicó Elianne E. González, portavoz del I.I.I. “Esos hermosos objetos que un coleccionista pudiera haber acumulado por muchos años y generaciones, están expuestos a daños como incendios, robos y otra larga lista de peligros, por lo que es importante que el propietario conozca el valor real de éstos y tenga suficiente cobertura para protegerlos. Es vital que los coleccionistas obtengan valoraciones actualizadas de sus colecciones y el seguro necesario”.

Si tiene una colección de antigüedades considere obtener el seguro de propietarios de viviendas de una empresa de seguros que se especialice en propiedades y asegurados de alto valor, o aseguradoras que sean expertas en este tipo de objetos raros, artísticos y de colección. Estas empresas suelen proveer asesores de riesgo para atender las necesidades de sus asegurados, como recomendaciones para preservar mejor sus antigüedades y objetos artísticos de manera que conserven su valor. Puede obtener los nombres de estos aseguradores especializados a través de su corredor de seguros independiente.

El costo de las coberturas para estos objetos tan particulares y valiosos dependerá del tipo de objeto, o arte (cuadros, muebles, esculturas, etc.), de donde se almacena, usa o expone, si usted permite que se traslade temporalmente o no de sus instalaciones regulares y de la ubicación geográfica de estos.

Recomendaciones para proteger y asegurar adecuadamente sus antigüedades:
  1. Obtenga una valoración de sus antigüedades. Averigüe con su aseguradora qué tipo de valoración acepta y obténgala según las especificaciones de la aseguradora. La mayoría de los seguros exigen que las valoraciones sean hechas por expertos independientes y la decisión de aceptar la palabra de estos queda a la discreción total de la aseguradora. Las valoraciones deben ser hechas por profesionales calificados y reconocidos en el medio. Estas son varias de las organizaciones que realizan estos avalúos y exanimaciones: The American Society of Appraisers (www.appraisers.org), The Appraisers Association of America (www.appraisersassoc.org) y la entidad internacional llamada International Society of Appraisers (www.isa-appraisers.org).
  2. Tome un inventario cuidadoso y completo de todos los objetos de su colección. Tome fotos digitales y video de alta calidady haga una descripción complete de cada objeto con el mayor detalle posible incluyendo el precio que usted pagó por el mismo, de donde proviene y cualquier detalle de valoración que ya tenga. Algunos aseguradores sólo requieren que se realice un inventario detallado y desglosado cuando el valor del objeto supera un cierto valor, pero es vale la pena hacerlo apra todos los objetos tengan un valor alto o no en el momento. Cerciórese de actualizar su inventario tras cualquier compra – o venta – y notifique a su aseguradora de estos cambios. En Know Your Stuff® – Home Inventory encontrará el programa computarizado gratuito y en línea del Insurance Information Institute que le ayudará a crear y actualizar fácil y eficientemente sus inventarios. Y con el servicio gratuito y en línea de guardar su información tendrá ésta al alcance de su computadora desde cualquier sitio y a cualquier hora.
  3. Cerciórese que entiende totalmente los términos de su póliza. Si su propiedad sufre daños, ¿pagará el seguro por repararla a su condición y valor previo o será reemplazada su pieza antigua con una reproducción moderna idéntica? Averigüe por cuáles daños cubre su póliza ya que pueden ser variados: incendio, robo, rotura accidental, daño por agua, daño mientras es transportada, etc.
  4. Tome medidas de seguridad, cuidado y protección para su colección. Esto incluye precauciones y sistemas de seguridad, exposición de luz y temperaturas adecuadas durante su uso y almacenaje que contribuyan a preservar el valor y condición de las antigüedades y averigüe con detalle cuáles son sus responsabilidades respecto a su cuidado y manejo ante los ojos de la aseguradora.
  5. Notifique inmediatamente a su aseguradora de la obtención de nuevos objetos y compras que agregue a su colección. La mayoría de las pólizas extenderán la cobertura existente a nuevas adquisiciones pero sólo por un período limitado de tiempo, de unas semanas a pocos meses.
  6. Revise sus necesidades de seguro anualmente. El valor de las antigüedades y colecciones puede cambiar rápidamente (sea al alza o a la baja), usted puede agregar nuevas piezas o vender otras, así que necesita estar pendiente de que su colección no está ni sub-asegurada ni asegurada de más. Algunas compañías ofrecen una revalorización automática de hasta el 150% en caso de que ocurra una pérdida. Esto quiere decir que algunas aseguradoras pueden llegar a pagar hasta 1,5 veces más por el valor de un objeto asegurado que sufra una pérdida aún si la valoración no ha sido actualizada al momento de la pérdida.
Recuerde que si está trasladando sus antigüedades del salón de exhibición a su casa, necesitará de cobertura adicional. Pregunte al vendedor de antigüedades si ellos proveerán la cobertura del objeto cuando sea transportado a su casa o si usted necesita comprarla por su cuenta.

Una póliza de seguro de transporte en tierra (inland marine insurance en inglés) está disponible, por lo general, a través de las aseguradoras de viviendas y puede usarse para cubrir artículos de lujo, antigüedades y obras de arte cuando están siendo transportadas. Las pólizas pueden cubrir colecciones individuales o ser más generales (blanket coverage). Suelen dar cobertura para casi todos los daños físicos pero también suelen tener exclusiones por daños específicos que deberán ser indicadas. Especialmente pregunte por la cobertura en caso de rotura (breakage) ya que esta no está incluida automáticamente en la póliza de seguros de transporte en tierra. Para obtener una cotización del precio de la póliza usted necesitará mostrar prueba del valor de los objetos, específicamente documentación de la valoración de cada objeto que desee asegurar.

Además del show de esta semana, podrá ver otros en fechas próximas:Pier Antiques Show en la ciudad de New York, del 12 al 13 de marzo de 2011; Philadelphia Antiques Show, en esa ciudad desde el 8 al 11 de abril de 2011, en Chicago, el Chicago Antique Market, entre el 28 y el 29 de mayo de 2011, y el San Francisco Fall Antiques Fair, los días del 27 al 31 de octubre de este año.

PUBLICACIONES DISPONIBLES EN LA tienda iii Y amazon.com