Resuelva ahorrar dinero en su seguro de auto y casa en 2012, evitando errores costosos

Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org
Elianne González, Florida: (954) 389-9517 o (954) 684-4410

NEW YORK, 6 de enero de 2012
— Ya que una de las resoluciones más populares para Año Nuevo es ahorrar dinero, el Insurance Information Institute (I.I.I.) ofrece cinco maneras de ahorrar en sus seguros sin arriesgarse a quedar sub-asegurado o recortar coberturas indispensables.

“Ahorrar en los seguros no tiene que ser complicado. Lo importante es evitar que los recortes afecten la protección financiera necesaria para enfrentar un desastre”, dijo Elianne E. González, portavoz del I.I.I.

A continuación se listan los cinco errores más comunes incurridos al recortar costos de seguros:
  1. Asegurar una vivienda por el valor inmobiliario en el mercado, en lugar de asegurarla por el valor de reconstrucción. Es muy posible que con el declive de los precios de los bienes raíces, los propietarios se confundan y aseguren su vivienda sólo por el valor de ésta en el mercado. El valor de seguro de su vivienda debe ser suficiente para reconstruirla totalmente si se ve afectada por un desastre, algo que puede ser mayor que el precio de venderla en algunos lugares del país. Además, la cobertura de su seguro debería ser suficiente para reponer el contenido de la casa, no solo para reparar o reconstruir la estructura. Una mejor forma de ahorrar: Aumentar el deducible. Con incrementar éste de $500 a $1.000, pudiera ahorrarse hasta un 25% en su prima anual.
  2. Seleccionar una aseguradora basándose sólo en el precio de sus productos. Es fácil sólo notar un buen precio, pero es esencial que la empresa además sea sólida financieramente y provea buen servicio al cliente. Una mejor forma de ahorrar: tomar en cuenta las calificaciones independientes de las aseguradoras y las que estén recomendadas por personas de su confianza para que en el momento que usted necesite estén disponibles y manejen una reclamación con eficiencia y rapidez.
  3. Descontinuar el seguro de inundación. Los daños que cause una inundación no están cubiertos en el seguro estándar de propietarios de vivienda o de inquilinos, sino que está disponible por separado, ya sea a través del Programa Nacional de Seguros de Inundación (National Flood Insurance Program – NFIP) o de algunas aseguradoras privadas especializadas. Una mejor forma de ahorrar: muchas personas desconocen el riesgo de inundación al que está expuesta su vivienda, por lo que es preferible averiguar este antes de adquirir una vivienda, o conocer anticipadamente cuánto costará el seguro de inundación en dicha área. También ahorrará en el seguro de inundación si reduce los riesgos o se mitigan los daños que una inundación pudiera causar a su casa.
  4. Adquirir solamente el mínimo de cobertura de responsabilidad civil para su auto. Con sólo la cobertura minima exigida de seguro de responsabilidad civil del auto usted puede verse obligado a pagar de su bolsillo en caso de una demanda, o por los daños que no estén cubiertos por su seguro. Lo recomendable es tener una cobertura amplia de responsabilidad civil para protegerse en la sociedad litigante en la que se vive hoy; y suele recomendarse obtener como mínimo una cobertura de protección física personal (Bodily injury protection) de $100.000 por persona y de $300.000 por cada accidente. Una mejor forma de ahorrar sería eliminar la cobertura de choques (collission) o la extensiva (Comprenhensive) de los vehículos viejos o de los que tengan un valor de mercado menor de mil dólares, y aumentar la de responsabilidad civil.
  5. Pensar que no tiene suficiente para obtener un seguro de inquilino. El seguro de inquilino repone las pertenecidas personales que se vean afectadas, dañadas o destruidas por un desastre o siniestro y provee de fondos adicionales de gastos de mantenimiento si el inquilino se ve forzado a mudarse a otro lugar debido al siniestro. Además, incluye la cobertura de responsabilidad civil para defenderle de demandas si alguien resulta lesionado en su vivienda. Una mejor forma de ahorrar en el seguro de inquilino es conglomerarlo con otras pólizas (de auto, de vida) para obtener descuentos en uno o varios de dichos seguros.

En el sitio Web del I.I.I. encontrará extensa información sobre los seguros En español así como consejos para ahorrar en el seguro de vivienda y en el seguro de autos.

Programa Nacional de Seguro de Inundación: FloodSmart.gov

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500