¿Se ha visto su negocio afectado por el severo clima invernal?

El I.I.I. recomienda iniciar el proceso de reclamo a la aseguradora tan pronto sea posible

NEW YORK, 2 de marzo de 2010 — A la vez que muchos negocios de la región del Este del país están volviendo a la normalidad, el Insurance Information Institute (I.I.I.). le recuerda a sus propietarios que las pólizas estándar de propietarios de negocios (Business Owner's Policy - BOP) suelen proveer de cobertura para una amplia gama de daños asociados con las tormentas y el mal clima invernal como las pérdidas causadas por la ruptura de tuberías, represas o acumulación del hielo en los techos o daños causados por el viento, así como el colapso de estructuras por el peso del hielo o la nieve.

Aquellos propietarios de negocios cuyos establecimientos se hayan visto afectados por la pérdida de electricidad pueden revisar sus pólizas de seguros de propiedad o las pólizas de seguro para maquinarias para recuperar algunas de las perdidas. Las pertenencias personales afectadas de los empleados, oficiales de la empresa, socios y otros también suelen recibir cobertura, hasta el máximo estipulado en la póliza, lo cual suele ser de alrededor de $2.500.

El seguro de interrupción de negocios o cobertura de los ingresos del negocio (business Income o también conocida en inglés como business interruption insurance) entrará en efecto siempre y cuando existan daños a la estructura.

“Ojalá que los propietarios de negocios tengan suficiente cobertura en sus pólizas para que la empresa se mantenga por más de unos cuantos días” dijo Elianne E. González, portavoz del I.I.I. “Después de un desastre mayor, toma más tiempo de lo estimado por la mayoría de las personas para volver el negocio a la normalidad. Además, por lo general hay un período de espera de 48 horas antes de que entre en vigencia el seguro de interrupción de negocios", agregó González. “Son demasiados los dueños de negocios que se olvidan de generar un plan de reacción en caso de que las instalaciones de su negocio se vea dañadas o estén temporalmente inoperantes”.

Cuando un negocio posee la cobertura de gastos extras para generar ingresos de negocios (extra income coverage), el seguro le reembolsará el dinero que gaste adicionalmente, por encima de lo que regularmente gastaría, en costos operacionales, para evitar tener que cerrar del todo el negocio durante el periodo de restauración o reparaciones.

González también hizo la observación que aquellos negocios que no se hayan visto afectados directamente por las tormentas o el severo clima invernal, pero que sus proveedores y clientes si se vieron afectados, pudieran obtener indemnización siempre y cuando posean la cobertura conocida como seguro de contingencias contra pérdidas por la interrupción de negocios (contingent business interruption). “Hoy día las empresas están íntimamente interdependientes las unas con las otras, y un daño en uno de los eslabones de la cadena de producción puede causar la perdida de negocios de otro de los eslabones o negocios relacionados. Si un suplidor sufrió una pérdida que causó que no hiciera entrega de una materia prima, un fabricante puede verse privado de producir o entregar sus productos. En estos casos el seguro de contingencias puede proveer de ayuda financiera”, explicó la vocera del I.I.I.

En el caso de los accidentes de auto resultantes de carreteras resbaladizas o situaciones similares, estará bajo la protección del seguro de auto comercial que posea la empresa. Los daños que afecten a los vehículos como ramas o escombros que le caigan encima a estos, serán indemnizados por la porción de seguros de cobertura extensiva (comprehensive) del seguro comercial de autos, el cual es opcional.

Los daños causados por inundaciones no están incluidos en la póliza estándar de dueños de negocios, pero este seguro separado está disponible a través del programa del gobierno federal Programa Nacional de Seguros de Inundación (National Flood Insurance Program), así como a través de unas cuantas aseguradoras privadas.

“Los negocios que hayan sufrido de daños a sus estructuras o pertenencias necesitan contactar a su agente o a un representante de la aseguradora, lo antes posible, para iniciar el proceso de reclamo”, urgió González.

Puede ver un video relacionado con las pólizas estándar de seguros para negocios (en inglés), aquí: Business Owners Policy Quiz.

Para más información respecto a los seguros para empresas, visite la sección especial (en inglés): Insuring Your Business (Seguro para su negocio).