Si le regalaron una valiosa joya en San Valentín, protéjala con el seguro adecuado

Elianne E. González, Florida: 954-389-9517 ó 954-684-4410

NEW YORK, 18 de febrero de 2010 — Sea que en esta fecha recibiera un valioso regalo, una joya costosa o un anillo de compromiso, usted necesita cerciorarse que posee la cobertura de seguros necesaria para este, indica el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Las pólizas estándares de seguros de propietarios de viviendas (homeowners insurance) y las de seguros de inquilino (renters insurance) típicamente incluyen una cobertura para sus joyas y otros artículos valiosos. Sin embargo, muchas pólizas colocan como límite una cantidad máxima en dólares en caso de robo de sus objetos costosos como joyas, pieles o piedras preciosas, que oscila entre $1.000 y $2.000.

“Para obtener la protección adecuada de sus pertenencias valiosas, objetos costosos o joyas, considere adquirir un anexo (floater) o un endoso (endorsement) para su póliza, con el que incremente la cobertura de estos artículos”, explicó Elianne E. González, portavoz del I.I.I.
Con los anexos o endosos, sus pertenencias también están cubiertas en caso de “desaparición misteriosa”. Esto quiere decir, por ejemplo, que si su anillo se le resbala del dedo y lo pierde, tendrá una protección financiera contra esa pérdida. Con esta extensión de su póliza, el reclamo no estará sujeto a un deducible y contará con la opción de que la aseguradora podría ayudarle en encontrar un reemplazo para los objetos en el reclamo.

Los anexos y endosos suelen añadirse a la cobertura de su póliza de seguros de propietarios de vivienda o de una póliza de inquilinos. Algunas aseguradoras también ofrecen pólizas individuales para dar cobertura a sus joyas sin necesidad de atarla a una póliza de seguro de propietarios de vivienda o de inquilinos.

“Aunque es imposible asegurar el valor sentimental de una joya o un regalo, tener estos artículos asegurados le brindará un alivio financiero en el caso que estos sean robados o se pierdan,” indicó González.

Para cerciorarse que sus joyas están protegidas adecuadamente, el I.I.I. sugiere lo siguiente:

• Contacte de inmediato a un agente profesional de seguros. Indique a su agente o al representante de su aseguradora que ahora posee una pieza valiosa de joyería. Averigüe de cuánta cobertura dispone actualmente y obtenga el seguro adicional que necesite.
  • Haga una valoración del artículo. Las reliquias familiares y artículos adquiridos muchos años atrás necesitan ser valorados en su correcto valor actual. Solicite a su aseguradora tasadores de buena reputación que puedan hacerle dicho avalúo. Es de suma importancia que los artículos muy valiosos reciban un avalúo correcto. Si adquiere un endoso o un anexo sobre su póliza actual, la prima a pagar estará basada en el monto del avalúo, y en caso de un reclamo, este será reconocido y compensado de acuerdo al valor del mismo.
  • Conserve una copia del recibo de compra de la tienda. Necesitará enviar una copia del recibo de compra a su compañía de seguros para corroborar que esta conoce el valor actual de su más reciente adquisición. Mantenga una copia para usted e inclúyalo en el inventario de su casa.
  • Guarde sus objetos de valor en un lugar seguro. Proteja sus joyas guardándolas en un lugar seguro en su casa. Si no tiene planes de usarlas constantemente o las está guardando para sus hijos, considere almacenarlas en una caja de seguridad en un banco. Podría ahorrarse dinero en el costo de asegurar sus joyas si adquiere una póliza de cobertura de “caja fuerte” (cuando sus joyas estén guardadas en esta). Si decide que usará las joyas en ocasiones especiales, muchas aseguradoras ofrecen comprar una cobertura adicional para el intervalo que esté fuera de la caja fuerte del banco y deberá notificar al seguro de estos arreglos con antelación.
  • Actualice con regularidad el avalúo de sus joyas. La valuación de los artículos costosos suele variar en el tiempo. Converse con su aseguradora sobre cómo hacer para mantener al día el valor de sus objetos costosos y para que el endoso o anexo de su póliza refleje dichos cambios de valor.
  • Tome fotos de sus objetos valiosos o colecciones. Adquiera la costumbre de documentar visualmente todas sus pertenencias personales. Esto ayudará en caso de pérdidas y acelerará cualquier reclamo que necesite presentar. Además, son de gran utilidad para documentar piezas de joyería únicas o antigüedades.
  • Añada estos artículos al archivo del inventario personal o de su casa. Todo el mundo debería mantener un inventario de sus pertenencias personales al día en todo momento, incluyendo en este a sus artículos costosos. Esto le ayudará a adquirir la cantidad de cobertura necesaria de acuerdo a sus características específicas, además de simplificar el proceso de reclamo al seguro. Para facilitar este proceso de crear un inventario, el I.I.I. provee de forma gratuita un programa informático que está localizado en: KnowYourStuff.org. Con este programa usted puede hacer un inventario, añadir una foto digital de su nuevo regalo y copiar digitalmente los recibos. Además, hacer su inventario computarizado permite actualizarlo más rápido y fácilmente.