Información sobre el seguro de inundación

SPONSORED BY

El seguro contra inundación está disponible a través del Programa Nacional de Seguros de Inundación (National Flood Insurance Program – NFIP), que es parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency – FEMA). Algunas aseguradoras privadas ofrecen cobertura de exceso de seguro de inundación.

Según FEMA, todos los tipos de inundaciones, incluyendo las que ocurren lejos de la costa, inundaciones imprevistas (flash floods) y las causadas por deshielo de la temporada ocurren en cada región de los Estados Unidos y un 90% de todos los desastres naturales en el país incluye algún tipo de inundación. Inclusive si usted no vive en una zona considerada de alto riesgo, es conveniente que piense en adquirir dicho seguro ya que más del 20% de los reclamos por daños de inundación son presentados por personas que viven en zonas de poco o moderado riesgo de inundación.

Algunos hechos acerca del seguro de inundación:

  • El seguro de propietarios de viviendas estándar NO cubre los daños causados por inundación. Estos daños están excluidos de las pólizas de seguros de propietarios de viviendas aunque sí es parte de la cobertura de otros daños (comprenhensive auto coverage) en las pólizas de automóviles. Sólo una póliza de seguros de inundación a través del programa federal provee cobertura para los propietarios e inquilinos y cubre las pérdidas relacionadas con daños de inundación.
  • Adquirir un seguro contra inundaciones es sencillo. Las pólizas de seguros de inundación pueden comprarse a través de su agente de seguros o del representante de su aseguradora y están disponibles para las comunidades que participan en el Programa Nacional de Seguros de Inundación. Existen cerca de 100 empresas de seguros que pueden producir una póliza de seguro de inundación del NFIP. Para encontrar un agente o compañía en su área, visite: http://www.floodsmart.gov o llame por teléfono al 1-888-379-9531. El seguro de inundación está disponible con cobertura de reemplazo (replacement cost ) para la estructura de su casa y cobertura de valor actual (actual cash value) para el contenido de su casa o sus pertenencias personales.
  • El seguro de inundación es asequible. Una prima para una vivienda residencial cuesta desde $112 al año, según indica FEMA, y aumenta de acuerdo al nivel de riesgo de inundación y del monto de la cobertura que se requiera. La cobertura máxima es de $250 mil para la estructura de la casa y de $100 mil para los contenidos de su casa.
  • Existe un periodo de espera de 30 días antes de que la póliza de inundación entre en efecto. Así que no espere al último momento para adquirir ésta.
  • Determinar su riesgo de inundación es sencillo. Más de 20 mil comunidades en todos los Estados Unidos participan voluntariamente del programa del NFIP, por lo que casi todas las zonas residenciales del país están evaluadas de acuerdo a su nivel de riesgo de inundación. Puede introducir su dirección en la herramienta buscadora del NFIP para determinar cuál es el nivel de riesgo de su vivienda.
  • Puede agregar una capa adicional de cobertura adquiriendo una póliza adicional contra daños por inundación. Un creciente número de aseguradoras ha comenzado a ofrecer pólizas de exceso de inundación con el fin de brindar protección por daños causados por agua a aquellos propietarios cuya cobertura se encuentra por encima de la cobertura que proveen las pólizas del NFIP.
  • Sin un seguro de inundación, los alivios disponibles por estos daños se reducen a préstamos. Si su comunidad es declarada oficialmente como un área de desastre, es posible que pueda encontrar alguno de los préstamos con muy bajo interés e inclusive cero interés que suelen estar disponibles a través de programas del gobierno federal como parte de los esfuerzos para recuperación tras un desastre. Pero estos son préstamos que de todos modos tendrá pagar. Sólo obteniendo un seguro para daños de inundación puede protegerse adecuadamente de tener que pagar los daños por su cuenta.

Back to top