Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Se acerca el pico de la temporada de huracanes 2010 y aún muchos consumidores carecen de cobertura de seguro de inundación

SPONSORED BY

El Programa Nacional de Seguros de Inundación vuelve a expriar el 30 de septiembre de 2010

INSURANCE INFORMATION INSTITUTE
Oficina de Prensa New York: 212-346-5500; media@iii.org
Elianne González, Florida: 954-389-9517 ó 954-684-4410

NEW YORK, 13 de agosto de 2010 Ahora que la temporada de huracanes de 2010 entra en el período que estadísticamente es más activo, los propietarios de viviendas e inquilinos necesitan considerar la compra del seguro de inundación para proteger sus pertenencias y propiedad de las inundaciones causadas por el agua que arrastran los huracanes y los efectos de las torrenciales lluvias que estos fenómenos de la naturaleza significan, indicó el Insurance Information Institute(I.I.I.).
 
El asunto ha tomado una mayor urgencia puesto que el programa federal, el Programa Nacional de Seguros de Inundación o National Flood Insurance Program (NFIP) está autorizado a vender seguro residencial y comercial de inundaciones solo hasta el 30 de septiembre de 2010. Y si se usa el historial del programa como guía, no hay garantía de que el Congreso de los Estados Unidos renueve el programa del NFIP más allá de esa fecha, aún estando en pleno de la temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre.
 
En el pasado, la disponibilidad de venta y renovación de pólizas del Programa Nacional de Seguro de Inundación se ha visto interrumpida numerosas veces debido a que el Congreso no ha reautorizado el programa en su debido tiempo”, indicó Elianne E. González, portavoz del I.I.I. “Este año, por ejemplo, el programa quedó suspendido por varias semanas el primero de junio, justo el día oficial del comienzo de temporada de huracanes; su suerte puede ser la misma para el final de la temporada”.
 
La cobertura de los daños causados por las inundaciones, inclusive causadas por marejadas arrastradas por un huracán, están excluidas de los seguros estándar de propietarios de viviendas o de inquilinos.
 
Cinco años después de que el huracán Katrina causara $16.000 millones en daños por inundaciones en propiedades con cobertura del NIFP – lo que convirtió este huracán en la pérdida mayor de la historia del programa – sólo una de cada diez propietarios tiene una póliza de seguros de inundación.
 
La confusión sobre si el seguro de propietarios o inquilinos cubre los daños sigue siendo un grave problema y aparentemente es una razón principal por la cual sólo un 10% de todas las propiedades tiene este tipo de cobertura, según el estudio realizado por el I.I.I. y difundido (en inglés) en: Huracán Katrina: El quinto aniversario.
 

En Louisiana, el estado en el que hizo tierra el huracán Katrina, están varios de los 11 condados del país más propensos a los huracanes. Los otros condados expuestos están en Florida and North Carolina. La tabla anexa lista los condados costeros más expuestos del país y el crecimiento de la población en estos desde 1960, basados en datos del Censo de los Estados Unidos (U.S. Census Bureau).

ONCE CONDADOS COSTEROS AFECTADOS MAS FRECUENTEMENTE POR HURACANES ENTRE 1960 HASTA 2008

Condado y estado  Estado Región Costera Número de huracanes Porcentaje de cambio en la población de 1960 a 2008
Monroe County Florida Golfo de México 15 50,8%
Lafourche Parish Louisiana Golfo de México 14 67,2
Carteret County North Carolina Océano Atlántico 14 104,3
Dare County North Carolina Océano Atlántico 13 465,9
Hyde County North Carolina Océano Atlántico 13 10,1
Jefferson Parish Louisiana Golfo de México 12 108,9
Palm Beach County Florida Océano Atlántico 12 454,7
Miami-Dade County Florida Océano Atlántico 11 156,5
St. Bernard Parish Louisiana Golfo de México 11 17,2
Cameron Parish Louisiana Golfo de México 11 4,8
Terrebonne Parish Louisiana Golfo de México 11 78,7

Fuente: Censo de los Estados Unidos; Datos por decenio de Población y Vivienda (Decennial Census of Population and Housing): 1960 a 2000; Programa de Estimados de Población 2008 (Population Estimates Program 2008).

El seguro de inundación cubre las pérdidas causadas directamente por una inundación a las estructuras físicas y propiedades y por pérdidas relacionadas con la erosión que éstos elementos implican cuando ocurren en la forma de inundaciones por lluvias copiosas y continuas, inundaciones por marejadas costeras, inundaciones por nieve derretida, por bloqueos en los sistemas de drenaje y alcantarillado, por las fallas en represas, aumento del volumen de ríos y lagos, y otras causas similares. Se considera una inundación cuando el agua cubre al menos dos acres de terreno o afecta dos propiedades.
 
Bajo el seguro de inundaciones las casas reciben cobertura de reemplazo hasta un máximo de $250.000 mientras que el contenido de las residencias tiene una cobertura máxima de hasta $100.000 del tipo de cobertura de valor actual de las propiedades (cash value). La cobertura de reemplazo del costo indemniza para reemplazar la estructura a como estaba antes de la inundación sin descontar la depreciación de la misma. El reemplazo de valor actual de las pertenencias es la indemnización del costo de reemplazo pero descontándose la depreciación del valor en el tiempo que se ha tenido los objetos. Además, la cobertura de los objetos almacenados en un sótano es limitada. Para las propiedades comerciales, los límites de cobertura son $500.000 para la estructura, y otros $500.000 para sus contenidos. Para más información visite: FloodSmart.gov.
 
Existe seguro de cobertura de inundación excedente para agregar cobertura a la ofrecida por el NFIP en caso de que un asegurado requiera o necesite de mayor protección; este excedente de seguro de inundación está disponible a través de aseguradoras privadas. Además existe cobertura privada para las comunidades que no participan en el programa de inundación federal.
 
El NFIP resalta que hay 30 días de espera entre que se solicita y paga por el seguro y el momento en que éste entra en vigencia. Con unas pocas excepciones:
  • Cuando un propietario adquiere el seguro de inundación en conexión con la adquisición de un préstamo como la compra de una propiedad, el incremento o renovación de dicho crédito. En tales casos no hay período de espera.
  • Cuando una empresa financista determina que la propiedad sobre la cual existe un préstamo necesita estar asegurada contra inundaciones, no existe período de espera siempre y cuando se solicite y page la póliza de inundación junto con la solicitud del préstamo.
  • Cuando un propietario de vivienda compra seguro de inundación dentro de los 13 meses de espera siguientes a la fecha en la que se revisaron los mapas emitidos por FEMA, la agencia supervisora del NFIP. En este caso el período de espera es de un día.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS, VISITE LA SECCIÓN EN ESPAÑOL DEL www.iii.org

EL I.I.I. ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO DEDICADA A LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y RESPALDADA POR LA INDUSTRIA DE SEGUROS.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038, (212) 346-5500.

 

 

Back to top