Robo De Identidad Sigue Aumentando Por Segundo Año Consecutivo; Conozca Cómo Funcionan Los Seguros En Estos Casos

Octubre es el mes dedicado a promover la seguridad cibernética (National Cyber Security Awareness Month)

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org
Elianne González, Florida: (954) 684-4410

NEW YORK, 21 de octubre de 2014 — Los casos de robo de identidad están apareciendo por todas partes. Situaciones donde una brecha en la seguridad cibernética de compañías, comercios, tiendas, hoteles y hasta firmas financieras y bancos han dado paso a que los estafadores de apoderen de datos personales y los usen para hacer cargos indebidos a cuentas particulares y usurpar la identidad financiera de las víctimas. Lamentablemente, los casos van en aumento y se teme sean aún más frecuentes según se acerca la temporada de compras de fin de año, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

El crimen del robo de identidad sigue en alza por segundo año consecutivo con más de 13 millones de consumidores afectados en 2013, indica la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission – FTC). Los consumidores afectados sufrieron una pérdida acumulada de más de $18 mil millones de dólares, equivalente a un promedio de $2.294 por cada incidente registrado, que además, requiere de un promedio de 11 horas de intenso trabajo para resolver cada caso.

Por esto, octubre está designado como el Mes Nacional para Concientizar de la Seguridad Cibernética, y se recuerda a los consumidores que revisen con detalle y frecuentemente todas sus cuentas y transacciones financieras, así como las herramientas que usan para manejar esa información, ya sea por medio de su teléfono inteligente, una tableta o cualquier otra forma de almacenaje digital de sus datos personales.

La buena noticia es que la gran mayoría de los propietarios de vivienda poseen dentro de su póliza de seguros de propietarios de casa (o dentro de la del seguro de inquilinos) una porción que le cubre en casos de robo en su casa que incluya se lleven dinero en efectivo o tarjetas de crédito. Este beneficio casi siempre tiene un monto límite para reembolsos de dinero robado con una cobertura máxima por el robo de efectivo (cash) que suele ser de $200 y de $50 por cada tarjeta de crédito robada. Los $50 por tarjeta robada son para cubrir la porción de responsabilidad del tarjetahabiente en caso de robo o uso no autorizado.

Por lo que para ayudar en estos casos, muchas aseguradoras incluyen una cobertura de robo de identidad como parte integral del seguro de propietarios de vivienda. Otras veces, las pólizas contra robo de identidad se ofrecen como una póliza acompañante o anexa a la de propietarios (o de inquilinos) para ampliar la protección contra este crimen.

El seguro contra el robo de identidad provee del reembolso de los gastos adicionales incurridos por la víctima en reparar el daño creado por el robo de su identidad. Suele incluir los gastos telefónicos, de envíos certificados, de notaría y de obtener copias de documentación para solventar la situación, pérdida de días laborales para dicha resolución, costos o cargos adicionales por volver a introducir documentación cuando se está solicitando préstamos legítimos, así como algunos honorarios por servicios legales que sean aprobados de antemano por la compañía aseguradora.

El seguro de robo de identidad le reembolsará aquellos gastos incurridos en el proceso de recuperación de su identidad hasta el límite máximo contratado bajo la póliza. Usualmente, las coberturas de robo de identidad pueden ir de diez mil dólares de cobertura, hasta un millón de dólares, y las primas de este seguro serán acorde con la cobertura contratada.

Algunas aseguradoras también ofrecen un servicio de resolución o de restauración de la identidad que le guía a través del proceso necesario para recuperar el control sobre su identidad usurpada. Este servicio suele incluir instrucciones paso a paso de cómo lidiar con las agencias de crédito, las compañías de tarjetas de crédito, sus acreedores, empresas involucradas y otros servicios financieros como bancos o financiadoras.

Además, el I.I.I. le recomienda que implemente sus propias medidas preventivas como estas recomendaciones para evitar el robo de su identidad y datos personales.

Si usted cree que ha sido víctima de este crimen, haga el reporte a la policía inmediatamente y a la tarjeta de crédito que usted conozca que ha sido afectada. Pida una copia del informe policial ya que la necesitará para hacer la reclamación al seguro. Además, puede hacer la denuncia al FTC que puede prestarle asistencia adicional. Puede hacer esa denuncia por teléfono llamando al número 877-IDTHEFT.

OTROS RECURSOS DISPONIBLES (en inglés)

El conjunto de aplicaciones gratuitas para los teléfonos móviles del I.I.I. son herramientas que le facilitan crear un plan contra desastres, seleccionar el seguro adecuado para sus necesidades y presupuesto, y crear un inventario de sus pertenencias personales. Puede encontrar este conjunto de aplicaciones aquí.

Además, el I.I.I. tiene una sección de videos educativos en su canal de YouTube.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500; www.iii.org