Los Vacacionistas Preocupados Por El Clima Extremo, El Malestar Poítico Y Otros Riesgos Pueden Recurrir A Los Seguros De Viajes Para Obtener Asistencia Personal Y Financiera

Seis preguntas para ayudar a los consumidores a decidir cuándo adquirir un seguro de viaje

SPONSORED BY

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org
Oficial de Prensa en español: (954) 684-4410; elianneg@iii.org

 

NUEVA YORK, 11 de julio de 2016 -- Según el Insurance Information Institute (I.I.I.), los seguros de viajes no pueden evitar que ocurra algo malo en las vacaciones, pero pueden proteger su inversión financiera.

"Para aquellos consumidores preocupados por la posibilidad de que un evento climático extremo o disturbios políticos afecten sus planes de vacaciones, un seguro de viaje puede ofrecer una cobertura útil", dice Elianne E. González, portavoz del I.I.I. "Lo  importante es entender exactamente qué cubre y definir cuándo tiene sentido adquirirlo".

Algunas preguntas clave pueden ayudar a determinar si uno debe considerar la posibilidad de adquirir un seguro de viaje:

Si tuviera que cancelar mis vacaciones, ¿perdería el dinero que pagué por adelantado?

  • ¿Hay alguna posibilidad de que un clima severo u otros eventos puedan interrumpir mis vacaciones?
  • Si el operador del tour se declarara en bancarrota, ¿se me reembolsaría lo que pagué?
  • Como estoy planeando unas vacaciones activas (ciclismo, excursionismo, navegación), ¿hay alguna posibilidad de que yo sufra heridas o lesiones?
  • ¿Viajaré con niños pequeños o familiares mayores que puedan tener necesidades especiales?
  • ¿Puedo llegar a necesitar asistencia especial en mis vacaciones, como un médico o un dentista que hable inglés?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es "sí", usted puede ser candidato a un seguro de viaje.

La mayoría de las pólizas de seguros de viajes incluye varias de estas coberturas básicas:

1. Cancelación, interrupción o retraso de viaje: provee de cobertura si uno tiene que cancelar un viaje a causa de una enfermedad, una muerte en la familia, mal tiempo, demora en el despacho del equipaje o alguna de las otras calamidades especificadas en la póliza. Además, si uno cae gravemente enfermo o sufre una lesión durante el viaje, algunas pólizas reembolsarán la porción no usada del viaje. (Revise su póliza cuidadosamente, dado que puede haber exclusiones por condiciones preexistentes).

Algunas pólizas de seguros de viajes, pero no todas, pueden brindar cobertura si la línea de cruceros o el operador del tour se declara insolvente o en quiebra. Y, por un pago adicional, algunas aseguradoras ofrecen una cláusula de "Cancelación por cualquier motivo", que provee de cobertura si uno cancela el viaje por "miedo a algo que puede llegar a pasar", por ejemplo, disturbios políticos o civiles  o un desastre natural.

2. Seguro médico y evacuación médica: provee de cobertura si uno sufre lesiones mientras viaja —por ejemplo, aerotransporte en una montaña por un accidente de esquí o excursionismo— o en caso de que uno caiga gravemente enfermo y necesite traslado urgente a un hospital o de regreso a su lugar de residencia.  Algunas aerolíneas comerciales exigen que los pasajeros muy enfermos viajen en una camilla y con acompañamiento médico; en tales casos, la compañía aseguradora  se encargaría de tomar las  medidas necesarias para cumplir estas exigencias.

3. Asistencia las 24 horas: este servicio, ofrecido por la mayoría de las compañías de seguros de viajes, puede ayudar a los viajeros a encontrar médicos, alojamientos, ponerse en contacto con familiares o recibir otros tipos de ayuda durante una situación de emergencia.

4. Otras coberturas relacionadas con viajes pueden incluir: Muerte accidental, si usted o un miembro de su grupo muere durante un viaje.  Seguro de equipaje o Cobertura de efectos personales, que brindan protección si su equipaje y/o sus pertenencias personales se pierden, son robadas o sufren daños.

El costo de una póliza de seguro de viaje se basa en la edad del viajero, las coberturas específicas seleccionadas y el costo del viaje. En promedio, las pólizas de seguros de viajes estándar cuestan de un 5% a un 7% del costo total del viaje.

El seguro de viaje difiere de las dispensas de cancelación que ofrecen muchos operadores de cruceros y tours. Las dispensas no son un seguro, son relativamente económicas y ofrecen cobertura si uno tiene que cancelar el viaje, pero tienen muchas restricciones. Además, las dispensas no están reguladas por los departamentos de seguros de cada estado.

Hay muchas compañías de seguros de viajes y tipos de pólizas diferentes. Antes de elegir alguna, hable con su agente de seguros, o un agente de viajes, y compare las compañías emisoras, las coberturas que se incluyen en las pólizas, los beneficios que proveen y los precios. Puede encontrar una forma fácil de revisar coberturas en Insuremytrip.com.

Además, revise sus pólizas de seguros de salud, de propietarios o de inquilinos de vivienda, y consulte a su compañía de tarjeta de crédito, para ver qué otros beneficios o coberturas relacionadas con viajes usted ya pudiera tener.

Para  información adicional, puede visitar el sitio web  de  U.S. Travel Insurance Association.

ENLACES RELACIONADOS

Vea la versión en inglés de esta nota y los  videos informativos en español del I.I.I. en el canal  de YouTube. Y para más información sobre las aplicaciones móviles gratuitas del I.I.I., pulse aquí.

EL I.I.I. ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO DEDICADA A LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTÁ RESPALDADA POR LA INDUSTRIA DE LOS SEGUROS.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500; www.iii.org.

Back to top